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Jerónimo Martins afina estrategia de expansión con otras 200 tiendas

jueves, 28 de noviembre de 2013
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Teresita Celis

Los planes de expansión de la cadena de distribución portuguesa Jerónimo Martins en Colombia siguen su marcha.

Desde Portugal, los directivos de la organización anunciaron que planean abrir en los próximos dos años (entre 2014 y 2016) 200 nuevas tiendas Ara en tres regiones del país. Los nuevos locales se sumarán a las tiendas que ya operan en el Eje Cafetero y norte del Valle, por donde la portuguesa hizo su ingreso en marzo pasado.

En la zona cafetera Jerónimo Martins tiene instaladas y en operación más de 30 tiendas -la última apertura la hizo ayer en Calarcá (Quindío)- de las cuales unas ocho están en Pereira.

La meta de la compañía es terminar el año con 36 puntos en servicio, que según directivos de la cadena lusa en Colombia, se cumplirá.

En este plan de aperturas y en el centro de distribución, ubicado en Pereira, la firma está invirtiendo unos US$136 millones (100 millones de euros), de acuerdo a lo anunciado cuando inició operaciones en el país. Cada punto tiene un área promedio de 500 metros cuadrados y se generan unos 15 empleos por almacén, con lo que a la fecha a la firma portuguesa están vinculados más de 450 personas.

Los directivos de la compañía no dieron cifras sobre la inversión que se realizará en Colombia, pero indicaron que en los próximos tres años el grupo colocará unos US$2.292 millones (2.200 millones de euros) en los planes de expansión en los mercados en los cuales hace presencia. De estos, entre 60% y 70% se destinará al negocio en Polonia, donde el grupo tiene una red de tiendas que ya le representa más de la mitad de sus ventas.

El objetivo de la compañía es acometer una expansión acelerada en Colombia que le permitirá tener al término de 2014 90 tiendas y para 2015, contar ya con 150 en operación.

La competencia
Aunque los actores locales del comercio minorista ven con buenos ojos la llegada de nueva competencia y de marcas, no dejan de generar preocupación los planes de las grandes cadenas porque muchos negocios, sobre todo las tiendas de barrio, no están tecnológicamente preparados para enfrentar la competencia.

“La llegada de estas cadenas da un valor agregado a la ciudad porque no riñe con el comercio local, sino que le da la fortaleza para lleguen más compradores a Pereira. Sin embargo vemos con preocupación que las tiendas locales no están a la vanguardia, por ejemplo en tecnología, para el desafío de enfrentar grandes cadenas minoristas”, dijo el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), Germán Calle. El directivo se refirió, concretamente, a que en esta capital Innpulsa y la CCP están desarrollando un programa para capacitar a 800 tenderos, pero no han encontrado la mejor respuesta e incluso ven resistencia a los cambios.

“Hay que romper el mito con la gran competencia que se está moviendo en el país y la región: los tenderos o se modernizan o desaparecen”, agregó.

PriceSmart ya tendría terreno en Pereira
La cadena de comercio estadounidense, PriceSmart, ya tendría un terreno adquirido en Pereira para ingresar al Eje Cafetero y empezar operaciones, posiblemente, el próximo año. La firma no ha confirmado su llegada de manera oficial a la capital de Risaralda, pero según conoció este diario adelanta los respectivos trámites ante la oficina de Planeación y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda para iniciar la construcción de la tienda. El lote está ubicado en la Avenida Sur, al frente de la Universidad Católica.

Las opiniones

Fernando Agudelo
Presidente comité intergremial de Risaralda

“La llegada de estas grandes cadenas a Pereira es importante porque consolida la ciudad como el centro comercial del Eje Cafetero”.

Germán Calle
Pte junta directiva de Cámara Comercio Pereira

“Los tenderos deben entender que tienen que modernizarse porque de lo contrario desaparecerán entre la gran competencia que hoy existe”.

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