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Jenaro de Jesús Pérez, gerente de Colanta, es el Empresario del Año 2014

sábado, 28 de febrero de 2015
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Diego Alejandro Olviares Jiménez

Desde que Pérez tenía ocho años ya sabía que quería ser médico veterinario, así, pese a la oposición de muchos, entre estos el sacerdote de Entrerríos, Antioquia, Germán Villa Gaviria, dio sus primeros pasos.

No renunció a sus sueños de trabajar y vivir para el campo, por eso se graduó de la Universidad Nacional de Colombia como médico zootecnista y veterinario y con la ayuda del British Council salió a Inglaterra a realizar un curso en ovejas. Allí le propusieron que si quería quedarse estudiando un año más, a lo que contestó que sí y cursó una maestría en nutrición animal en la Universidad de Bangor.

A su retorno al país tuvo que trabajar nueve años con el Estado en forma de pago. Para entonces, el ministro de Obras Públicas, Tulio Ospina Pérez, le propuso que fuera de Secretario de Agricultura del entonces gobernador de Antioquia, Diego Jaimes Restrepo, y estuvo allí desde 1970 a 1973. Para ese mismo año llegó a Colanta, luego de que se creara en Donnmatías, Antioquia, en 1964, por un grupo de 65 campesinos.

Lo primero que hizo a su llegada fue cambiar el nombre de Coolechera por el de Colanta, elegido entre siete propuestas que le habían pasado. Este era el primer cambio que quería hacer mientras pasaba el año que pensaba quedarse. Ya lleva 42 y no se piensa ir.

El segundo paso fue hacer un préstamo ante el desaparecido Banco Ganadero por $20 millones, con lo que compraron equipos para pulverizar leche que costaron $2.500 de la época. Pérez recuerda muy bien por los caminos que ha debido pasar pero prefiere no hablar de ellos. En la actualidad Colanta tiene 14 plantas y tres más de pulverización, una en Medellín, Planeta Rica (Córdoba) y en Valledupar, Armenia y Funza (Cundinamarca) tienen plantas procesadoras de leche.

Las cifras que rodean a esta empresa, cuyo modelo orgánico en la conformación corporativa es llamativo, son muy positivas y admirables. Hoy tienen 7.000 asociados-trabajadores y el año pasado vendieron $1,9 billones y para este año esperan sobrepasar los $2 billones.

Expandir y consolidar sus ventas en el país es la meta principal, pues ya saben que son los número uno en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia y Manizales.

Entre sus objetivos principales está el de exportar queso a Europa a través del Urabá antioqueño y poner a consumir a gran parte del viejo continente un queso latinoamericano. A Pérez no lo trasnocha la fuerza en la venta de los quesos en esa región, porque por ejemplo, en Parma (Italia) a las empresas se les daña 13% de la producción lo cual se debe, según el empresario, a que “no saben ordeñar como lo realizan los productores de Colanta a quienes no se le daña ni una libra en la producción de queso parmesano, que toma dos años en estar listo”.

Por los buenos resultados de Colanta, tanto financieros como de responsabilidad social y la generación de noticias positivas, La República decide darle este reconocimiento -que se creó en 2003- a una persona que ha contribuido al desarrollo económico y social del país.

Cabe resaltar que Pérez era candidato al premio del Empresario del Año con cuatro directivos más, a saber: Bruno Petriacci, director general de Coca-Cola; Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa; Esteban Iriarte, presidente de Tigo; Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, “Colanta tienen un modelo de negocio que socialmente es diferente y eso se referencia en que se articula con campesinos productivos por medio de una cooperativa, que ha permitido asociar a los pequeños campesinos”.

Uno de los mayores motivos de orgullo empresarial para Jenaro Pérez, es que la empresa paga el litro de leche a $1.400, cuando la mayoría de las compañías del sector lo pagan a $300 por debajo de este precio.

Aún no ha llegado el día para despedirse, pero él sabe que es el rey de la leche en Colombia con 300.000 vacas que producen al día 2,5 millones de litros de leche.

Los candidatos 

Carlos Ignacio Gallego
Presidente del grupo Nutresa

Gallego es ingeniero, paisa, egresado de la Eafit y a sus 50 años tomó las riendas de uno de los grupos empresariales más importantes del país y una de las multilatinas más destacadas. Bajo su dirección Grupo Nutresa lideró la apertura de la primera tienda Starbucks en Colombia y también gestionó varias compras entre las que destaca la cadena de hamburguesas El Corral, que este año se aprobó por las autoridades.

Esteban Iriarte
Presidente de Tigo

Esta empresa se destacó el año pasado por tener un mayor número de usuarios y por los adelantos tecnológicos y de servicio que ha diseñado. El responsable de esto el argentino Esteban Iriarte. El empresario lidera la compañía que resultó de la fusión entre UNE (de EPM) y Tigo (de Millicom), anunciada en agosto de 2014, naciendo de esta manera un nuevo gigante en telecomunicaciones en el país.

Miguel Fernando Escobar
Presidente de Postobón

Al frente de Postobón está el administrador de negocios egresado de la Eafit, Miguel Fernando Escobar. Ha trabajado en multinacionales como Owens Illinois y esto le han permitido exaltar, desde diferentes aristas, a una de las principales firmas del Grupo Ardila. Entre sus fortalezas y retos está el de mantener el patrocinio de diferentes equipos de fútbol, lanzar bebidas y la alianza con la chilena CCU para producir Heineken.

Bruno Petriacci
Director general de Coca-Cola

El director general de Coca-Cola en Colombia lleva siete años de su carrera profesional vinculado al fabricante de mundial de gaseosas. Petriacci llegó el año pasado como director para Colombia y dentro de sus fortalezas está la de consolidar sus políticas de RSE con el desembolso en patrocinio deportivo y como reto empresarial está el de consolidar una nueva planta en Tocancipá con su aliado Femsa.

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