.
MEDIOS “Iván Duque firmará la Declaración de Chapultepec en reunión de la SIP”: Gurisatti
jueves, 28 de marzo de 2019

El evento de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se realizará desde este viernes y su agenda se extenderá hasta el domingo en Cartagena

Valerie Cifuentes

Durante el primer día del encuentro semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que iniciará mañana, el presidente Iván Duque se unirá al listado de jefes de Estado que se comprometen con la libertad de prensa a través de la firma de la Declaración de Chapultepec, suscrita el mes pasado por Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Esta declaración, adoptada por la conferencia hemisférica sobre la libertad de expresión celebrada en México el 11 de marzo de 1994, y que se rige bajo 10 principios, consagra la prensa libre como “condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad” y asegura además que “no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa”.

Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN y de NTN24, unos de los medios anfitriones de esta reunión, le explicó a LR la importancia de este espacio, los temas de las conversaciones y las novedades para esta versión.

¿Cuál es la importancia de este encuentro para la prensa?
Es un evento sumamente importante porque reúne a los principales medios de comunicación de todo el hemisferio. Allí discutimos temas diversos tanto de actualidad como de la misma industria de los medios de comunicación.

¿Qué temas serán el foco de la conversación?
Son varias líneas, pero el que más nos une y convoca es el de la libertad de prensa y de expresión. En este espacio hacemos un recorrido país por país donde cada delegado entrega su informe de cómo se encuentra cada nación en esta materia, en qué se ha avanzado y cuáles son las preocupaciones. También analizaremos el caso de Nicaragua, Venezuela y Cuba y hablaremos del sector en el ámbito digital como fake news.

LOS CONTRASTES

  • Jaime OrtegaDirector de la Agencia EFE en Colombia

    “Con la situación que enfrentan países como Venezuela, tenemos un panorama donde se hace necesario incidir en la libertad como derecho a estar bien informados”.

¿Qué conferencistas tendrán?
Contaremos con Luis Almagro, secretario general de la OEA; José Miguel Vivanco de Human Right Watch; Miguel Henrique Otero, periodista venezolano y director del periódico El Nacional; Sebastián Mejía, fundador de Rappi, el periodista Juan Gossaín, entre otros personajes que enriquecerán la agenda.

¿Qué importancia tiene que el presidente Duque firme esta Declaración y qué otra novedad tendrá el encuentro?
El presidente Duque va a firmar la Declaración de Chapultepec que rige los principios de la libertad de prensa. Se va a comprometer con ella. Este año habrá otro hecho inédito y es que por primera vez un país va a hacer una ceremonia producto de una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el evento de la SIP.

¿Cuál es el país y en qué consiste la ceremonia?
Somos nosotros. Es Colombia. Es un acto público de reconocimiento y de responsabilidad internacional por el asesinato e impunidad del periodista de la cadena RCN, Nelson Carvajal, asesinado en 1998. Va a ser un acto de reconocimiento público para resarcir a las víctimas y a la familia de Nelson.

¿Es la primera vez que se hace?
Ya ha habido condenas de la Corte al Estado, pero es la primera vez que estas lo obligan a hacer un reconocimiento público de su responsabilidad por no haber esclarecido los hechos. Además es la primera vez que ese acto de resarcir a la víctimas se hace en el encuentro de la SIP.

¿Cuántos asistentes esperan?
Tendremos 300 periodistas de los principales medios de comunicación del hemisferio.

La importancia de la firma del documento
Gurisatti destacó que el hecho de que el presidente Iván Duque firme la Declaración de Chapultepec hace pública su intención de respetar la libertad de los periodistas y la prensa. Es decir, el Jefe de Estado se compromete con 10 principios, uno de ellos es el que este ejercicio no es concesión de las autoridades, sino que es un derecho inalienable a las personas. La periodista destacó que los Estados que se comprometen con esta materia son Estados a los que se le puede exigir y constantemente van generando consciencia por el respeto a los reporteros y a la opinión distinta.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/04/2021 En vilo designación de Carrillo como nuevo gerente de EPM por supuestas inhabilidades

Con este nuevo nombramiento, ya son cuatro los gerentes que han estado al frente del Grupo en los primeros cuatro meses del año

Construcción 13/04/2021 Construcciones El Cóndor aprobó $13.939 millones para distribución entre accionistas

La suma por acción será de $24.27 que será pagado en tres cuotas iguales de $8.09 en 20 de abril, 21 de julio y el 23 de noviembre

Salud 12/04/2021 Empresa prestadora de servicios de salud domiciliarios gana Happy Workers Awards

Por primera vez una empresa colombiana recibe este reconocimiento por trabajar en pro de la felicidad organizacional

MÁS EMPRESAS