MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto que quiere implementar el servicio gratuito de WiFi en el sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, ya está en firme. Dos empresas colombianas , Rayco e Itelca, bajo la Unión Temporal WiFi Transmilenio 2013, serán las encargadas de dotar al sistema de transporte con internet.
Mauricio Trujillo Uribe, Alto Consejero Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, confirmó que “serán 43 puntos Wifi en Transmilenio, que incluyen a los nueve portales y a 34 estaciones”.
Se prevé que este servicio, que cubrirá 25,9% de las estaciones de Transmilenio, estará habilitado en uno o dos portales antes de finalizar el año, y para principios de febrero estará de 90% a 95% cubiertas las 34 paradas.
Para este proyecto se dispondrán $968 millones. Entre las estaciones que contarán con WiFi se encuentran: Héroes, Alcalá, Calle 40 Sur, Universidades, Salitre-El Greco, Banderas, Av Jiménez, Museo Nacional, Gobernación, Mundo Aventura, entre otras.
El nuevo servicio contará con velocidad de 20 megas y conectividad de fibra óptica y la unión temporal de empresas proveedoras aún está escogiendo el operador de servicios de internet para el sistema de transporte.
Trujillo explicó que “los usuarios podrán navegar libremente, ya que hoy se habla de garantizar el acceso básico a la información por parte de la sociedad. De todas maneras hay limitantes del uso del Wifi público, encaminadas a proteger los navegantes”.
Dentro de las restricciones con las que cuenta hoy en día el servicio de internet público y que además incluirá al Transmilenio son: no se pueden hacer transacciones bancarias, ni comerciales y tampoco se pueden enviar correos masivos. Además cuenta con los filtros de contenidos para la protección al menor.
Una de las preocupaciones a la hora de implementar el servicio de WiFi público es la seguridad, el Alto Consejero afirmó que “si nos ponemos a esperar a que haya seguridad, pues dejaríamos a la sociedad sin este servicio gratuito, lo que queremos hacer es reforzar los lugares que tienen internet con mayor vigilancia”.
Para la siguiente fase de este proyecto se implementará el uso de cámaras dentro de los articulados y el refuerzo de estas dentro de las estaciones y portales. Con el fin de poder conectarlas a los centros de control de la policía, para generar un monitoreo más agresivo del movimiento.
La iniciativa de dotar al servicio de transporte masivo de Bogotá está encaminada hacia la creación de una ciudad inteligente. Por lo que la Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá está trabajando en diferentes proyectos para que la capital del país cuente con este servicio.
El WiFi urbano público tiene en la mira tres metas: garantizar el acceso básico a la sociedad de la información, revitalizar el espacio público a través del embellecimiento del entorno y un cambio cultural ciudadano de apropiación de los espacios compartidos, como parques y plazas.
La meta es conectar a las personas de Bogotá a internet
Zonas peatonales, plazas, parques y transporte tendrán internet gratuito a través de WiFi, para que los navegantes puedan conectarse desde varios puntos de la ciudad sin necesidad de pagar por ese servicio, ya que una de las metas de la Alta Consejería Distrital de TIC es el acceso de todos los bogotanos a la información. Otro de los proyectos que está adjudicando esta entidad es la instalación de WiFi en 300 colegios públicos, que no solo le permitirá a la sala de sistemas conectarse, sino también tener internet en todas las instalaciones de las plantas educativas.
La opinión
Mauricio Trujillo Uribe
Alto Consejero Distrital TIC
“Los usuarios podrán navegar libremente, ya que hoy se habla de garantizar el acceso básico a la información por parte de la sociedad, aunque existirán limitantes para el uso de WiFi”.
La empresa señaló que el costo de la luz está alineado con el promedio de la región y en países con tarifas más bajas el servicio tiene problemas
El top cinco de los colegios de Colombia está dirigido por mujeres; su liderazgo resalta en la educación básica y secundaria nacional
Paula Bernal, country manager de Iata Colombia, dijo que bajar el impuesto a 19% no tiene en cuenta a todos los actores del sector