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EMPRESAS Isuzu no descarta producir chasises y carrocerías en el país
miércoles, 21 de octubre de 2015
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Esta iniciativa la confirmó a LR Kimitoshi Kurokawa, director de ventas para mercados extranjeros de la compañía, quien a su vez precisó que para desarrollar el mercado de autopartes de este tipo de vehículos es necesario que el Gobierno cree oportunidades para que los productos sean competitivos en costos  de manufactura.

Sobre este posibilidad, Ilich Castro, gerente de mercadeo de buses y camiones de Chevrolet resaltó que en una etapa inicial, se evalúa producir este tipo de partes. No obstante, este propósito se piensa paralelamente a una reforma  en la filosofía de operación de los concesionarios de buses y camiones.

Cabe señalar que para llevar a cabo esto, Isuzu tiene pensado desembolsar recursos en la planta de Colombia, pero la cifra aún no se revela.

Según Kurokawa las dos compañías están discutiendo las cosas que pueden cambiar, pero prevén una revolución en el servicio posventa.

La necesidad de mejorar en este rubro se debe a que un cliente desembolsa por visita $1,6 millones y hoy en día los niveles de retención son de 27%, un número que necesita mejorar.

Así las cosas, de un total de siete visitas potenciales al año, el comprador de un bus o camión asiste solo dos o tres veces, y ahí es donde los japoneses esperan obtener mejores resultados para así acrecentar la rentabilidad del negocio de repuestos.

Castro mencionó que los dueños de buses y camiones Chevrolet, que tienen tecnología Isuzu, y se hacen bajo esta alianza, solo compran los repuestos pero no reciben la asistencia, por lo que se debe trabajar en esto para que el sistema posventa también pueda transmitirse a los mercados donde se exporta.

La alianza entre ambas firmas también se replica en Ecuador y Chile. No obstante ya se empezó a trabajar en la venta de buses ensamblados en Bogotá hacia Chile, y también se está revisando el comercio con Perú y Centroamérica. El modelo de producción es CKD japonés, armado en Colombia y vendido desde aquí.

No obstante, Kurokawa resaltó que la prioridad es invertir en posventa, para luego desembolsar recursos en la planta para aumentar el mercado de exportación de camiones.

Los planes que tiene Isuzu están soportados en un pedido de mayor estabilidad jurídica. Sin embargo, la intención de la firma a cinco años es el de aumentar participación de mercado y continuar produciendo unidades en nuevos segmentos donde hoy no están.

La razón por la que Colombia es un mercado importante radica en que se producen, entre buses y camiones, 10.000 unidades entre las compañías, con las que hoy llegan a 44% de participación de mercado. Y sacando el segmento de camiones pesados, el total del negocio llega a 51%.

Castro argumentó que mientras sigan llegando marcas, la intención será la de seguir aumentado de a 1% de mercado al año y para eso se han hecho inversiones. Por ejemplo, en 2014 se destinaron US$4,8 millones en la red de este grupo de vehículos. Este monto se suma a la última inversión en Zoficol que  fue de US$8 millones para aumentar la capacidad de la planta y hacer 4.600 unidades al mes, en tres turnos.

Por lo pronto, la posibilidad de que Isuzu y Chevrolet potencien el mercado de pick ups es lejana, ya que Kurokawa dijo que esta operación se maneja desde Tailandia y tienen estrategias diferentes a como se desarrolla buses y camiones.

El objetivo está en la infraestructura
A través de la unión entre Chevrolet e Isuzu se lanzaron al mercado dos camiones en los que las empresas antes no competían, el FVZ y el NHR doble cabina. La inversión en estas novedades fue de US$800.000 y la intención es, en menos de seis meses llegar a 50% de este mercado que es de 650 referencias al mes. Según Castro, estos vehículos son la punta de lanza en la intención de las compañías por crear un portafolio que pueda ser competitivo en la revolución en infraestructura que vive el país.

Las opiniones

Kimitoshi kurokawa
Director de ventas para mercados extranjeros de isuzu

“Colombia es un mercado muy importante. Estamos discutiendo con GM Colmotores algunos puntos para hacer una revolución en la red de concesionarios”.

Ilich Castro
Gerente de mercadeo de buses y camiones de chevrolet
“En una primera instancia se está pensando en producir carrocerías, chasises, tuberías y mangueras. No obstante se pide estabilidad jurídica por parte del Gobierno”.

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