MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace cerca de un mes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff anunció que iniciaría las renovaciones de las concesiones para los contratos que vencen entre 2015 y 2017, a lo cual Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), reaccionó pediéndole a mandataria que le extienda sus concesiones, las cuales están contempladas hasta por 30 años.
La solicitud se hizo este jueves a través de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista, Cteep, filial de ISA en ese país.
Gracias a la actividad de esta compañía en el país vecino, actualmente la holding internacional es uno de los principales actores entre las empresas del sector energético de Brasil, ya que es responsable por la transmisión anual de 30% de la energía nacional, 60% de la energía consumida en la región sureste, y 80% en el estado de Sao Paulo.
Sin embargo, de llegar a aprobarse la concesión para seguir brindando el servicio energético, estas cifras podrían disminuir, junto con las utilidades e ingresos de la empresa.
Ello se debe a que junto con el anuncio de la renovación de los contratos, Rousseff también informó sobre un reajuste en las tarifas del servicio tanto para la industria como para los usuarios.
Es así que en los nuevos contratos quedarían establecidos disminuciones en el precio del servicio que llegarían hasta el 30%.
Para analistas del mercado es claro que si el Gobierno llegase a aprobar estas reducciones, y si, a su vez, ISA se somete a ellas a través de su filial, la rentabilidad de la empresa en ese país bajaría considerablemente, a pesar de que aún no se conoce con certeza cuál sería esta disminución.
'La cantidad total en la cual disminuirían los ingresos anuales esperados no es todavía clara y, por lo tanto, la caída en los ingresos de la compañía tampoco. Diferentes fuentes han indicado que la disminución podría estar en un rango entre 20% y 60%, el cual es un rango amplio. Sin embargo, sin importar cual sea el porcentaje que los ingresos caigan, el Ebitda y sus márgenes se verán afectados', explicó José Fernando Restrepo, director de Investigaciones de Interbolsa.
Por su parte, frente a la decisión de la empresa brasileña, un informe dado a conocer por Barclays manifiesta que esta negativa es ?negativa? ya que bajo los términos del Gobierno de Rousseff puede generar, entre otras consecuencias, que la empresa no pueda pagar los dividendos completos sobre los reembolsos. 'Esto se debe a que los niveles de deuda tendrían que ser administrados de cara a una caída brusca en la extensión de los ingresos en 2013', asegura el informe.
Sin embargo, Restrepo es optimista frente a este escenario y asegura que 'un punto positivo acerca de la situación actual de ISA, es que la compañía permanecerá en Brasil y puede expandir sus operaciones a través de futuras subastas, y por lo tanto consolidar su estrategia de tener 80% de sus ingresos por fuera de Colombia'.
El préstamo fue desembolsado a través de un mecanismo sintético de neutraliza el riesgo de tipo de cambio
Mónica Contreras dejó la presidencia de TGI desde finales de agosto, Alex Blanco salió de ETB el 4 de octubre, y Guillermo Jaramillo saldrá el 31 de diciembre