.
ENERGÍA

Entraron en operación cinco proyectos de ISA distribuidos en Perú, Brasil y Colombia

lunes, 26 de febrero de 2024

Edificio de ISA, empresa de energía

Foto: ISA

La compañía actualmente está desarrollando 36 proyectos de construcción, que corresponden a más de 5.500 km de línea

Durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2023, Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., ISA, anunció que, en ese periodo, entraron en operación cinco proyectos distribuidos entre Perú, Brasil y Colombia, los cuales dejan ingresos anuales por $120.000 millones.

En Colombia se trata la conexión del Parque Guayepo Solar a la subestación de Sabanalarga. En Brasil, la compañía hizo 26 refuerzos a proyectos en el país, así como empezaron operaciones en IE Itaúnas e IE Triángulo Minero.

En el caso de Perú, los proyectos son la subestación Chincha Nueva, la subestación Nazca Nueva, así como el refuerzo 2 a la Subestación Planicie.

La compañía también invirtió $4,6 billones en 2023 en la expansión y fortalecimiento de la red de transmisión de energía y el negocio de vías. También hay 36 proyectos en construcción, que corresponden a más de 5.500 km de línea, intervenciones a más de 161 km de vías e ingresos por $1,7 billones.

La empresa dijo que en 2023 ganó la licitación para construir, operar y mantener al Toce/Cepi en Perú, que tiene una extensión de 1.054 km línea. y que generará en operación ingresos anuales de US$83,5 millones.

También confirmaron que firmó el contrato de conexión con Ecopetrol en la subestación Suria, así como la concesión Orbital Sur Santiago, con una extensión de 25 km que dará un ingreso de US$46 millones anuales.

La Junta Directiva de ISA recomendará a la Asamblea General de Accionistas un dividendo ordinario de $1.110 por acción, equivalente a $1,2 billones y a 50% de las utilidades netas. Esta contempla tres pagos que se realizarán en mayo, julio y diciembre de 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio

Educación 16/04/2024 Universidad del Rosario tendrá un consiliario independiente para las mesas técnicas

La entidad académica explicó que esta decisión se hace con el objetivo de “garantizar un proceso idóneo y con los más altos estándares”

Educación 18/04/2024 Universidad del Rosario anunció que Alejandro Cheyne fue desvinculado de la rectoría

La consiliatura de la institución determinó la salida del Cheyne, y en su remplazo estará el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero, quien convocará a elecciones