.
EMPRESAS Ipanema y Comercializadora Sunshine son líderes en venta de flores para San Valentín
jueves, 13 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Colombia es el segundo exportador de flores en el mundo, después de Holanda. Detrás de esta actividad comercial que llega a 90 países se desempeñan 400 empresas que para hoy, día de los enamorados, venden hasta 60% de su producción anual.

El año pasado las firmas líderes de dicha actividad fueron la Comercializadora Internacional Sunshine Bouquet, Flores Ipanema Ltda y The Elite Flower S.A.S. Juntas, acaparan 40% del mercado.

En el Banco de Datos de Comercio Exterior (Bacex) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se evidencia como Estados Unidos sigue siendo el comprador mayoritario con una participación de 78,2%.

De hecho, en el caso de las mencionadas compañías, la distribución hacia el país norteamericano se acerca al 100% del total producido, a pesar de la incursión en nuevos mercados como Bulgaria, Sudáfrica, Qatar, Liberia y China el año pasado.

The Elite Flower S.A.S. por ejemplo, realizó 3,2% de sus entregas (US$2,5 millones) entre el Reino Unido, Francia, Eslovaquia, Jamaica, Canadá y España.

Por su parte, la Comercializadora Internacional Sunshine Bouquet (que solo en febrero vendió US$7,3 millones entre rosas y otras variedades y ya se acerca a sus 20 años de operación nacional) ha llevado su producción a países como Japón y España.

Flores Ipanema Ltda hizo lo propio en Puerto Rico con una transacción por US$195.534 en 2012. Sin embargo, es en rosas donde esta productora muestra sus alcances con una participación que supera 14% y surte a Holanda, Rusia, España y el Reino Unido.

Voceros de la compañía atribuyeron su éxito comercial a “una estricta organización, una completa cadena de calidad y la perseverancia de nuestros más de 5.000 colaboradores”.

Además, destacaron sus inversiones en tecnología. “Eso le da seguridad al cliente, tanto así que Estados Unidos, que es un mercado tan exigente, es nuestro primer comprador”, dijeron.

El San Valentín de este 2014 resultará especialmente rentable para los empresarios del sector luego de un incremento en la tasa de cambio que se había esperado por años y que ubicó al dólar por encima de los $2.000.

“Años atrás la devaluación nos dio durísimo, perdimos miles de millones”, explicó un directivo de Flores Ipanema Ltda que pidió reserva de su nombre.

Sin embargo, Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), asegura que la rentabilidad del negocio va más allá de la tasa de cambio y que depende también de factores como la estabilidad de la economía en los mercados norteamericanos y europeos, las condiciones climáticas y el impacto que pueden llegar a tener sobre el volumen de siembra.

En ese sentido, el vocero prevé que para esta fecha las exportaciones habrían crecido hasta 7% y superado los US$400 millones.

Industria floricultora
Reportes del Dane indican que entre enero y noviembre de 2013 se vendieron US$1.243 millones en flores (193.804 toneladas), 4,3% más que en 2012, cuando totalizaron US$1.188 millones.

Hoy las flores se mantienen como el sexto producto en el ranking de exportaciones por valor con una participación de 2,3% y detrás de materias primas tradicionales como el café.

La próxima gran oportunidad de esta industria, que se mantiene vigente todo el año, será en mayo cuando tenga lugar el Día de la Madre una celebración que comparten 20 países de la región en diferentes días del mes.

Por LAN Cargo viajaron 6.500 toneladas de rosas

En un mes, LAN Cargo y sus filiales transportaron más de 15 millones de ramos de flores al mundo para la temporada de San Valentín. En las últimas semanas despegaron alrededor de 200 vuelos cargueros desde Bogotá (70%) y Medellín (30%) aterrizando la mayoría de ellos en Miami, uno de los hubs de distribución más importantes. Esta firma, que mueve 32% de las flores que se producen en Colombia, llevó 6.500 toneladas de rosas, principalmente de color rojo, claveles, crisantemos, gérberas y hortensias.

Las opiniones

Jaime Rodríguez
Gerente general de Jaroma

“Nuestro reto, luego de 28 años de exportar cinco millones de tallos para el día de los enamorados, ahora está en llegar a innovar y buscar nuevos mercados”.

Augusto Solano
Presidente de asocolflores

“Hoy el aumento en las ganancias depende, en gran parte, del comportamiento de la tasa de cambio, pues ni el volumen ni las condiciones climáticas han variado mucho”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 24/07/2021 Microsoft y SAS anuncian alianza para impulsar la innovación empresarial en el país

Las dos compañías dieron a conocer su nueva propuesta de tecnología combinada llamada: la nube potenciada con analítica

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

Transporte 27/07/2021 "El puerto conectado a su cadena logística es promotor del comercio internacional"

Expertos en puertos de España destacaron en el Foro LR que el dato como activo supone una transformación de la realidad logística

MÁS EMPRESAS