Germán Efromovich expresó a La FM que la investigación no tiene fundamentos y que no afectará sus planes de regresar a Avianca, que dejó hace un año y medio

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Las autoridades de Brasil anunciaron a inicios de esta semana la detención de Germán Efromovich y José Efromovich, exdueños de Avianca y sus mayores accionistas, por presuntamente haber ofrecido sobornos por 40 millones de reales (US$7,2 millones) a altos ejecutivos de Transpetro.

En entrevista con La FM, el empresario expresó que la investigación es “una historia armada” y que sus planes de volver a Avianca siguen en pie, pues buscan invertir en la capitalización de la empresa en proceso de reorganización.

¿A qué se debe la investigación en Brasil?
Es una investigación y hasta ayer me enteré por qué. Es una historia que fue armada. Nosotros operamos dos astilleros de construcción de navíos en Brasil. Hace 12 años se hicieron dos contratos con la compañía Transpetro, subsidiaria de Petrobras, que fueron ganados en licitación pública abierta. Insisto en esto porque es un modelo en el que todo el proceso es muy transparente. Hay una precalificación jurídica, luego precalificación técnica. Ganamos la licitación e hicimos cuatro embarcaciones. Hace cinco años, sobre esos mismos contratos, demandamos a Transpetro. La investigación no tiene sentido. Insinúan que sobornamos a una empresa que tenemos demandada. No tiene ni pies ni cabeza.

¿Qué tiene que ver la investigación en el caso Lava Jato?
Lava Jato es una de las cosas que hará que la corrupción cambie en Brasil. El juez Sergio Moro abrió la caja de pandora. Este contrato hizo parte de la investigación de Lava Jato porque el caso investiga a Transpetro y Petrobras. Todos los contratos con estas empresas están investigados por Lava Jato. En la confesión del expresidente de Transpetro (Sergio Machado), él habló sobre cada empresa con la que tuvo contratos y dijo que me había pedido colaboración ilícita y afirmó que yo le respondí que no doy dinero para políticos.

¿Quién es Sergio Machado y cuál es la relación con él?
Sergio Machado fue senador Brasil y luego fue nombrado presidente de Transpetro. Yo no tengo ninguna relación con este señor. Solo lo conocí tiempo después de haber firmado el contrato con la estatal. Fue algo profesional.

¿Por qué la justicia lo detuvo en su casa?
Hicieron eso porque como saben que también tengo cuidadanía colombiana, presumen que si fuera culpable me podría escapar. No tengo nada que ocultar. Es algo preventivo, así funcionan las cosas en estas investigaciones. No hay acusación ni proceso en mi contra. Es una investigación que, sin duda alguna, va a ser una promesa frustrada. Es una fantasía.

¿Quién está detrás de esta fantasía y por qué?
No sé, pero nosotros estamos hace cuatro años en una demanda contra Transpetro. Como no hicimos parte de esa mafia que había, nos dieron duro en los contratos. Llegó un momento en que no nos permitían seguir en los contratos u otras licitaciones. La demanda está en un juicio en Río de Janeiro y está a nuestro favor que Transpetro nos debería pagar más de $500 millones de reales. Mi conclusión es que como estamos ganando esa demanda, montaron esta situación fantasiosa para ver si el juicio en proceso no nos da la razón y no tengan que pagar esa cantidad de dinero. Es la única razón que encuentro.

Hace semanas mostró interés por Alitalia y Avianca ¿sigue en pie entrar en las empresas?
No hay ningún motivo para suspender ningún negocio ni nada. Alitalia no la quieren vender, la quieren nacionalizar. Si abren para la venta, los inversionistas que están conmigo tienen interés de hacerlo y nosotros continuaríamos con el proceso. Nuestros inversionistas y nosotros vamos a participar en la financiación para la recapitaliazación de Avianca. No voy a abandonar el trabajo que comencé en 2004. Si me dejan, lo vamos a hacer. Teóricamente no estoy en Avianca, pero conseguí inversionistas interesados en la empresa y ya oficialmente mandamos una carta a los abogados de la aerolínea y dijimos que queremos participar. Nos van a mandar la información y vamos a participar en la inversión.

¿Cómo sería el proceso para la inversión y cuánto dinero sería?
Ellos van a mandar la información y nosotros vamos a analizarla. En función de eso vamos a hacerle una oferta de inversión en su proceso reorganización. Todavía no sabemos cuánto dinero se invertiría. La intención es volver a hacer lo que hice en 2004, cuando la aerolínea estaba en capítulo 11.

¿En qué va la investigación de Airbus?
No tenemos información y no puedo hablar por Avianca.