.
INDUSTRIA “Invertiremos en la construcción de un nuevo laboratorio de pinturas y asfalto” Basf
jueves, 24 de octubre de 2019

Desde que llegaron al país la compañía ha cerrado algunas plantas por diversas situaciones. Hoy cuentan con más de tres laboratorios

Parte importante del desarrollo de la industria son las materias primas, creadas a partir de diversos procesos químicos. En este negocio Basf, empresa química de Alemania, lleva más de 83 años desarrollando nuevas fórmulas para diferentes mercados como el área petrolera, el de cuidado del hogar y personal, el del sector agropecuario, entre muchos otros. A pesar de haber iniciado sus operaciones en medio de la segunda guerra mundial, Manfredo Rubens, presidente de Basf para Suramérica, dijo que apostaron por Colombia y desde entonces su desempeño se ha vuelto parte importante del total de la operación de Basf.

LOS CONTRASTES

  • Alberto ZuñigaCountry Cluster Head de BASF en Suramérica

    "El tema de la sostenibilidad esta dentro de nuestro propósito, hacemos química para un futuro sostenible y es una parte integral de las estrategias"

¿Cuál es el balance actual de la empresa en el país?
Estamos desde 1938 con la compra de una empresa, y el desarrollo ha sido muy bueno, aunque el país ha tenido muchas altas y bajas en estos años. Construimos una planta, después la cerramos, construimos otras infraestructuras, y seguimos, pero lo que podemos decir es que es un mercado muy importante para nosotros. Ahora tiene una cierta estabilidad y estamos muy positivos con Colombia. Aunque empezamos en un año difícil para Alemania, pues era inicios de la segunda guerra mundial, quisimos apostar por Colombia.

¿Cuánto representa Colombia para el total de la operación de Basf?
No tengo la cifra exacta, pero América del Sur tiene 7% del negocio global, y de América del Sur 70% es Brasil y el resto los otros países. Pero, Colombia es un mercado importante.

De las unidades de negocio, ¿cuál es la que mayores ingresos les representa?
Tenemos un portafolio muy amplio con productos químicos básicos, para el cuidado del hogar y cuidado personal, y también tenemos una buena participación con productos para el agro; esos son los negocios más grandes. En 2018 las ventas de Basf en Colombia fueron de aproximadamente de US$162 millones.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen para este año?
En términos de la economía de Colombia, la cual crece a un buen ritmo, estamos con un crecimiento estable. Estamos muy felices por el crecimiento de producción y ventas.

¿Qué planes tienen para el 2020?
Nos proyectamos muy positivos sobre la operación locales. Por eso, a finales de este año o principios del otro apostamos por la inversión de la construcción de un laboratorio de pinturas y asfaltos, lo que nos ayudará a crecer en ese negocio de aditivos. Tenemos otro laboratorio de aplicaciones para cuidado personal y del hogar en Cali, lo que es una plataforma para crear nuevas fórmulas y acabamos de lanzar una plataforma digital, por los temas de revolución 4.0, y con esto queremos una mayor penetración de mercado.

De lo producido en Colombia, ¿cuánto exportan?
Del negocio de construcción, con la planta que tenemos en la Calera, exportamos 20% a Ecuador.

¿Les ha afectado la volatilizad del dólar?
El cambio siempre genera un impacto, por su volatilidad, es importante resaltar que miramos de cerca el desarrollo del dólar y con esto hacemos un trabajo cuerpo a cuerpo con los clientes para mitigar los impactos.

¿Cuáles son sus principales clientes?
Tenemos muchos en el portafolio, pero algunos son Unilever, Dersa y Azul k; en el área de agro tenemos Banacol, Aliar y Uniban, pero hay otros mercados de química básica que atendemos.

Apuesta ambientalde Basf en procesos de producción de plásticos
Por el gran impacto que generan los plásticos de un solo uso en el medio ambiente, muchas empresas han apostado por realizar nuevos procesos que eviten la contaminación, Basf es una de ellas pues según Rubens, presidente de la compañía en América Latina, la sostenibilidad es uno de sus principales propósitos, por tanto la empresa no participa en la producción de polietileno, en cambio han creado, en compañía de otras empresas, materias primas para realizar empaques compostables, los cuales se biodegradan de manera fácil.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 25/01/2022 Avianca anunció que inicia venta de nuevas rutas sin escalas hacia Ciudad de México

La compañía también informó que sus clientes podrán viajar de nuevo a Madrid con un solo tiquete a partir de marzo de 2022

Industria 24/01/2022 Más de 270 empresas de 21 países asistirán a Colombiatex de las Américas 2022

Del grupo de compañías invitadas, 35% corresponde a firmas que asisten por primera vez al encuentro de moda en el país

Transporte 24/01/2022 Cepsa y Grupo Iberia sellan alianza estratégica para descarbonizar el transporte aéreo

Cepsa está trabajando en un plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética

MÁS EMPRESAS