MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jacobo Tovar Caicedo, director de Comfandi, dijo que la entidad tiene casi 10.000 estudiantes y habrá una expansión en los colegios del Valle
Comfandi es la caja de compensación más grande que hay en el suroccidente de Colombia y la quinta en afiliados en el país. En el marco de su aniversario número 67, la entidad ha hecho un cambio en su imagen, con el fin de adaptarse a la nueva condición demográfica de la población y los retos que enfrenta la sociedad, según explicó Jacobo Tovar Caicedo, su director. En Inside LR, el directivo dijo que, para este desarrollo, han hecho inversiones millonarias en la capacidad.
¿Cuáles son las nuevas inversiones que trae Comfandi?
Tenemos una inversión, en muy corto plazo, para 11 campus de $150.000 millones, que en principio funcionarán como colegios. Queremos pasar de esos 10.000 estudiantes en instituciones educativas de Comfandi a una cobertura, inicialmente, entre 13.000 y 15.000 , o sea, crecer unos 3.000 a 5.000 alumnos, es decir, un crecimiento de 30% a 50% de la capacidad actual.
¿Cuál es el objetivo de estas inversiones?
Esperamos que las personas reciban educación de magnífica calidad, para muchos más estudiantes. Además de eso, el campus funcionaría de 7:30 a.m. a las 2:00 p.m. como un colegio, pero de ahí en adelante, empiezan procesos de aprendizaje que son diferentes a la educación tradicional y formal de primaria y secundaria, y allí seguirán haciendo formación para el trabajo como técnicos, por ejemplo. Incluso se proyecta que esos campus, en la noche, conviertan en sitios donde incluso la comunidad pueda asistir y se vuelvan un tipo de centros culturales.
¿Por qué decidieron hacer esta inversión?
Venimos trabajando muy de la mano con nuestros afiliados, sobre todo en esos procesos de escucha para saber en qué dirección va el mundo. El primero de ellos es una un tema muy innegable, uno de los motores más poderosos de cualquier economía es la demografía. En Colombia estamos llegando a un punto en el que vemos que la población se nos está envejeciendo e incluso la tasa de natalidad viene cayendo a pasos bastante importantes. El Valle del Cauca es uno de los departamentos más viejos que tiene Colombia.
En 2020, por cada trabajador afiliado a Comfandi, había más dependientes menores de 18 años que mayores de 60. En 2021 eso se invirtió. Hoy en día hay más dependientes mayores de 60 años que menores de 18.
Queremos que esa línea de aprendizaje no termine a los 18 años cuando el joven se gradúa y pasa de educación posmedia, sino que podamos continuar ese hilo mucho más allá y tener personas de varias edades, que usen los recursos de Comfandi para una vida más productiva.
¿Algunos centros ya operan?
Ya tenemos dos operando en Jumbo y Tuluá, pero la proyección es desde Jamundí, que es el municipio más sureño en el departamento del Valle del Cauca, hasta Cartago. Por supuesto, tenemos unas apuestas muy importantes adicionales a las que ya tenemos en el sector de Candelaria, también en Palmira y en Buga.
¿Cuántos afiliados tienen?
Tenemos aproximadamente unas 55.000 empresas afiliadas de todos los tamaños, desde las más grandes del Valle del Cauca, hasta micros. De esas, contamos con unos 670.000 trabajadores y de esta cifra también hay unos beneficiarios, que son, de alguna manera, cubiertos por los servicios, ya sean hijos menores de 18 años o adultos mayores. Con esto se suman entre 650.000 y 670.000 beneficiarios, para una población total de casi 1,3 millones de personas cubiertas por Comfandi.
¿Cómo va el desempeño financiero en 2024?
Cerrado junio tenemos unos resultados muy positivos, con unos crecimientos interesantes en varios de nuestros servicios. El principal de ellos, como caja de compensación, por supuesto son los ingresos que provienen de las afiliaciones de las empresas y sus trabajadores. Ese rubro viene subiendo a una tasa muy buena. Al cierre del primer semestre, veníamos creciendo, aproximadamente 14%, lo que quiere decir que la economía, por lo menos en el Valle del Cauca, refleja un comportamiento muy positivo. En esta primera parte del año los ingresos operacionales están, más o menos, en unos $600.000 millones.
¿Cómo van con las IPS que ustedes operan?
Somos uno de los grandes operadores de IPS, a nivel ambulatorio, del Valle del Cauca. Atendemos, mensualmente, aproximadamente unas 350.000 personas.
Con la situación del sistema de salud, ¿han pensado en salirse de este mismo?
Nunca en nuestro ideal hemos considerado salirnos de los servicios de la salud, sino por el contrario, hacerlo sostenible y poder seguir brindando un excelente servicio a nuestros afiliados.
¿Cómo van con los créditos?
Hoy en día tenemos seis líneas de crédito. Las principales son el tema de libranzas, mucho crecimiento en el de movilidad y en el hipotecario. También contamos con libre inversión y unos llamados con propósito, que están amarrados a que la persona invierta en su crecimiento personal. Tenemos una cartera de casi $300.000 millones y unos 85.000 afiliados han logrado acceder al crédito con Comfandi.
Esto debido a al nuevo modelo de dispensación de medicamentos que manejará la EPS Sanitas para los usuarios de algunos territorios
Cabal indicó que las cajas también deben generar confianza y cumplir con su misionalidad para que se pueda proteger el aporte