La alianza que concretaron la constructora Amarilo, Bancolombia y Yellowstone creará ciudadelas residenciales en Bogotá

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Con el fin de promover ciudades y comunidades más sostenibles, Banca de Inversión Bancolombia y el Grupo Amarilo firmaron un acuerdo de co-inversión que buscará desarrollar proyectos de vivienda a gran escala sostenibles en Bogotá y en sus alrededores, de la mano de Yellowstone.

La entidad bancaria invertirá $200.000 millones para los primeros cinco proyectos y otros que sean evaluados a futuro, mientras que el Fondo de Capital Privado administrados por Yellowstone aportará $800.000 millones.
Roberto Moreno, presidente de Amarilo, habló de los proyectos de la alianza, lo que significa vivir en una residencia sostenible y sus expectativas para este año.

¿Qué proyectos lanzará esta alianza?
Son cinco proyectos inicialmente que vamos a trabajar juntos; el primero, Boreal, en la Avenida Las Américas con 68, son un poco más de 1.000 apartamentos, estamos en 70% de ventas de la primera etapa. Otro es La Felicidad, queda en la Avenida Boyacá con Calle 13, ya desarrollamos 10 súper manzanas ahí y con YellowStone y Bancolombia vamos a desarrollar más de 1.500 viviendas de estrato 4, iniciaremos construcción en el primer semestre. También está la Hacienda Los Sauces en Madrid, Cundinamarca, serán más de 4.000 viviendas. Otro proyecto es Lagos de Torca en el norte de Bogotá, son 1.800 hectáreas y 130.000 viviendas, acá tenemos dos construcciones, El Bosque y El Otoño.

¿Qué significa ser un proyecto sostenible?
Debe ser una intervención de gran tamaño, una ciudad dentro de la ciudad. Debe tener zonas verdes, redes eléctricas subterráneas, equipamientos (colegio, centro de salud, la biblioteca, la estación de Policía, centro comercial). Esto viene acompañado del cuidado ambiental.

¿Cuánto pueden ahorrar los residentes de los proyectos?
Los porcentajes de ahorro de agua y energía pueden oscilar entre 20% y 30%.

¿Cuáles son las expectativas de venta?
Somos un sector afortunado, el sector ha crecido 6% este año, Amarilo creció 21% sobre el año pasado y vamos a cerrar el año un poco más arriba gracias a estos proyectos. En Lagos de Torca ya hemos vendido 4.500 viviendas, en La Felicidad llevamos más de 250 ventas y en Sauces llevamos un poco más de 1.000.

Creemos que las bajas tasas de interés y los subsidios del Gobierno serán muy importantes para las ventas de 2021.