.
EMPRESAS

Inversionistas de Estados Unidos, España y Brasil ponen los ojos en Cafesalud

sábado, 16 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Su gerente, Guillermo Grosso, aseguró que como Cafesalud, al ser un activo de Saludcoop (entidad en liquidación), debe ser enajenada, en el último año han aparecido ofertas de  inversionistas de Estados Unidos, España y Brasil.

¿Por qué decidió medírsele al reto de Cafesalud?
Este fue un proceso muy complejo y delicado que venimos diseñando desde hace un año y no está completo. Es una cirugía  que va en la mitad y un cirujano no abandona a los pacientes hasta que se recuperan.

¿Cómo está la situación financiera de la EPS?
En 2015 a partir de todas las resoluciones que salieron de la  adecuación patrimonial, quedamos con un defecto de patrimonio de aproximadamente $600.000 millones. Con la llegada de Saludcoop, esa cifra se incrementó a $1,6 billones porque por cada afiliado se debe tener una reserva. Respecto a la deuda de Cafesalud, en septiembre de 2015 estaba en $455.000 millones pero con los bonos Bocas que suscribimos con el Gobierno, la deuda se redujo a la mitad, cerca de $200.000 millones.

¿Realmente sí están en la capacidad de atender 6,6 millones de afiliados?
Sí y lo hemos demostrado este mes. Hemos incrementado 1,4% las citas asignadas, crecido 400% en contratos y disminuido el número de quejas, pues de 20.000 en noviembre,  se presentaron 10.000 en diciembre. Técnica y operativamente la capacidad se tiene. Financieramente tenemos el respaldo del Gobierno, el tiempo para hacer los ajustes y la  transparencia para el uso de recursos.

Hay un plan para los primeros 100 días que se cumplen en marzo ¿Qué medidas son las que se van a priorizar?
Este plan tiene tres componentes. El primero es transparencia y obedece a que el uso de los recursos se destine a la atención de los usuarios. La acción principal es pagar a tiempo las deudas de Cafesalud y para ello proyectamos que 80% de las facturas sean radicadas en el portal electrónico. Lo segundo, es el servicio y tiene que ver con la entrega completa de las formulas de medicamentos y el tercer punto es posicionar un nuevo modelo de salud con mayor autonomía del médico, eliminación de las barreras de acción y presencia de especialistas en el primer nivel de atención.

¿Cómo se van a capitalizar?
Cafesalud ya fue capitalizada con los bonos Bocas mencionados anteriormente. Ahora, por ser un activo de Saludcoop, entidad en liquidación, debe ser enajenada e iniciar un proceso de venta para inversionistas que quieran capitalizar, ya sean nacionales o extranjeros. El proceso iniciaría en el segundo semestre de este año.

¿Ya han aparecido interesados?
Sí. En el último año han aparecido agentes nacionales, pero también hemos tenido ofertas de Estados Unidos, España y Brasil.

¿En cuánto está valorada la compañía?
La banca de inversión estableció una valoración de $800.000 millones.

¿Cuáles serán las condiciones de la venta?
Las establece el agente liquidador.

¿La liquidación de Saludcoop puede verse como un fracaso de su gestión como interventor?
La principal razón para intervenir Saludcoop era garantizar la atención de los afiliados y eso se hizo en dicho periodo. No perdimos ningún afiliado y hubo cada vez mayores atenciones. El segundo objetivo era cuidar los activos de los acreedores y estos están presentes, valorizados y disponibles para responder por la deuda. En determinado momento, con las condiciones de habilitación financiera y el juicio de responsabilidad fiscal de la Contraloría, se determinó que no era viable. No fue un fracaso sino un caso de éxito de gestión y diseño de una estrategia de salvamento, no solo de una empresa, sino también del sistema.

¿Cómo va el proceso migratorio de Saludcoop?
El proceso en el que recibimos 4,6 millones de afiliados se hizo en un solo día y lo más importante es que la atención se mantuvo y la operación está estable. Pasamos a tener 600 clínicas contratadas a 1.400. Ahora viene un proceso de mejoramiento continuo. Respecto a los empleados, se mantuvo la mayoría de los puestos y contratos con las empresas. De 40.000 trabajadores, estamos hablando de 200 despidos.

¿Qué inversiones habrá este año?
No habrá inversiones diferentes a las pensadas para las mejoras en los procesos. Nos enfocaremos en cumplir las expectivas de los usuarios.

La opinión

Jaime Arias
Presidente Acemi

“El objetivo del Gobierno no era nacionalizar Cafesalud sino colocarla en las mejores condiciones para venderla, proceso que no es fácil”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research

Comercio 19/04/2024 Supersociedades y la Dian hacen convenio para fortalecer las funciones de supervisión

Las entidades firmaron el acuerdo interadministrativo para la entrega de la información del Registro Único de Beneficiarios Finales