.
EMPRESAS

Invamer Gallup le apostará a las redes sociales

martes, 17 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

En entrevista con LR, Orozco, nuevo gerente de la firma, habló sobre las perspectivas de crecimiento y el interés que tienen sobre nuevos nichos de estudio. 

¿Cuál es su principal objetivo al mando de la encuestadora?
Consolidar esa confianza en la información que entregamos y seguir teniendo un análisis muy objetivo, además de responsable en todos los estudios que realizamos.

¿Cómo cierran el año?  
Muy bien, sobre todo en el tema electoral, porque cuando comparamos el resultado de las elecciones, estamos dentro del margen de error.

¿De dónde proviene la mayoría de ingresos de Invamer Gallup?
 95% proviene de los estudios a la empresa privada y 5% restante viene del tema electoral.  La compañía registró ventas importantes y por eso estamos entre las cinco primeras firmas de investigación de mercados en Colombia.

¿Cómo funciona el negocio de ustedes y cuáles son las perspectivas de crecimiento?
La industria de investigación de mercados es muy atomizada, hay unas grandes compañías que no llegan entre todas a tener una participación superior a 30% y eso hace que el mercado de estudios sea muy competido. Sin embargo, nosotros estamos dentro de las compañías más grandes en términos de ventas. La cifra estimada de crecimiento que tenemos está entre 8% y  10%.

Hay críticas sobre las encuestas, se dice que no son una fotografía de la realidad...
Nosotros para el sistema electoral siempre tenemos la política de hacer encuestas cara a cara en los hogares. Creemos que eso ayuda a que la calidad del dato sea la necesaria y que los resultados sean muestra fiel.

En términos de estrategia comercial, ¿a qué le apunta?
Tenemos tres servicios para el próximo año: uno es garantizar la confiabilidad de los datos o de los resultados;  dos es lograr que los resultados sean divulgados o entregados a los clientes de manera oportuna;  y tercero, es importante que esa información no solo esté acompañada de indicadores sino de análisis.

¿Le están apostando a tener un nuevo gran cliente?
Pues el mercado es infinito y digamos que la compañía en sus 45 años ha logrado penetrar gran parte de las empresas en Colombia y las instituciones públicas y privadas. Estamos atacando con agresividad el mercado de clientes con los que no teníamos relación alguna en el pasado.

¿Cuáles son sus clientes más importantes?
Son: el Grupo Antioqueño, entre los que está  Suramericana.

¿Le apuestan ustedes a meterse a nuevos nichos de estudio?
Comenzamos con un negocio hace un par de años en el que queremos fortalecernos para el próximo año: las redes sociales  y el negocio de Analytics. 

Son campos complementarios en investigación de mercados porque el mundo de las redes sociales es necesario captarlo.

¿Tienen un estimado de inversión en estos negocios que quieren fortalecer?
Todo depende mucho de la demanda que vayamos teniendo de esos dos negocios, pero puedo decir que en el último año esos negocios tuvieron crecimientos importantes y que  hay compañías que están convencidas de la utilidad de este tipo de metodologías.

¿Cuánto representó para la compañía este nicho de redes sociales?
Todavía son porcentajes muy pequeños de participación, no son más de  5% de la compañía; pero tiene  una dinámica interesante. 

Nelson Gómez
Experto en mercadeo
“Una encuestadora debe garantizar la fidelidad de la información. Las redes sociales no son confiables para estos trabajos, pues se pueden crear perfiles y cuentas falsas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Fitch Ratings bajó la calificación de Canacol Energy a 'B' por vida de las reservas de gas

La calificación en materia de la CNE se da por la reducción de los índices de vida de las reservas PDP y 1P a 1,5 y 4,4 años, respectivamente

Entretenimiento 28/03/2024 “Nuestra meta es vender 150.000 álbumes Panini en esta edición de la Copa América”

Lina Bolívar, gerente de Panini Colombia, dijo que la edición de este año tendrá 430 ‘monitas’ y llenarlo costará cerca de $285.000

Empresas 26/03/2024 GEB eligió una nueva Junta Directiva y aprobó distribuir dividendos por $2,3 billones

El máximo órgano directivo de la compañía contará con una nómina de especialistas con experiencia en diversos sectores