La compra de Air Europa fue por más de US$1.100 millones. Si es aprobada elevará del 19% al 26% la cuota de pasajeros del grupo

Expansión - Madrid

Una de las obsesiones de Willie Walsh desde la fusión de British Airways e Iberia en 2011 para crear el holding IAG es dominar las rutas entre Europa y América. El flanco de las conexiones con Norteamérica fue reforzado en 2014 con la adquisición de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, mientras que el lanzamiento de Level fue la respuesta a la incursión de Norwegian Airlines con vuelos de bajo coste entre ambos continentes.

Pero el flanco sur había quedado debilitado después de que el Tribunal Supremo de Chile prohibiera en mayo una alianza de IAG con LATAM, una de las mayores aerolíneas de Sudamérica. Además, al final de septiembre, la compañía estadounidense Delta adquirió un 20% de LATAM, integrando esta firma en Sky, la alianza de los grandes rivales de IAG en el Atlántico, como Virgin Atlantic y Air France-KLM.

Apenas un mes después, Walsh ha respondido al anunciar la compra de Air Europa por mil millones de euros, que si es aprobada elevará del 19% al 26% la cuota de pasajeros del grupo en las rutas a Latinoamérica. Esto dejaría atrás a Air France-KLM, que tiene un 19%, mientras que LATAM cuenta con un 8% en las conexiones del Atlántico Sur.

"IAG necesitaba una vía para fortalecerse en Latinoamérica después de que la alianza con LATAM sufriera problemas, primero con el rechazo del Tribunal Supremo chileno y luego con la compra del 20% por Delta", señala Daniel Roeska, analista de Bernstein. "Air Europa cambia esto".

La cotización de IAG sube un 1,3% en la Bolsa de Londres. Pese al sentido estratégico de la compra y un precio atractivo, según los analistas, existe el riesgo de que las autorizadas de la Competencia exijan duras condiciones para autorizar la compra.

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