La empresa opera frecuencias desde Bogotá, Cartagena y Medellín hacia México, busca abrir nueva ruta desde Cali

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El ecosistema de aerolíneas en Colombia se ha venido fortaleciendo debido a la proyección que tiene el país como destino turístico. Es por esto que el Gobierno Nacional, a través de la Aerocivil, otorgó permiso de operación a cuatro nuevas aerolíneas (dos nacionales - dos extranjeras) el año pasado. Así mismo, 11 rutas internacionales iniciaron operación. Varias de estas son operadas por Interjet hacia México.

La aerolínea de dicho país ha encontrado un gran potencial en Colombia y buscar fortalecer y aumentar su operación. Así lo dijo a LR William Shaw, director general de Interjet.

En la actualidad, operan los vuelos entre México y Cancún hacia Bogotá, Medellín y Cartagena. El objetivo este año es llegar a Cali.

“Estamos finalizando las últimas negociaciones de concretar la ruta Cali-Ciudad de México y también buscamos finalizar un nuevo destino en México hacia Bogotá. Serían dos rutas nuevas las que estaríamos implementando este año”, expresó Shaw.

Julio Gamero, director ejecutivo comercial de Interjet, dijo que el año pasado cerraron con un factor de ocupación entre ambos países de 90%. Ese año fueron 65.000 pasajeros transportados, cifra que duplica la obtenida en 2018.

Colombia es el destino más importante para la empresa en América Latina.
Con respecto al coronavirus, los directos expresaron que, si bien no ha tocado fuerte en la región, es un problema que ha afectado a toda la industria. Por eso mantienen una coordinación muy estrecha con las entidades gubernamentales y de salud. “Es muy prematuro establecer cuáles podrían ser las afectaciones que podríamos tener, pero hay que trabajar para tener control sobre el brote”, expresó Gamero.

En relación con la fluctuación del dólar, Shaw dijo que tratan de mitigar el efecto cambiario sin que afecte los costos de los tiquetes. En el caso de Colombia, la empresa ha mantenido precios competitivos.