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Innovación es el secreto detrás de La Arepería

sábado, 20 de julio de 2013
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Juliana Ramírez Prado

Aunque no son los primeros que venden un producto tan tradicional como la arepa o la agua de panela, los creadores de La Arepería indican que sí fueron pioneros en darle un toque de innovación que elevó su estatus. Hoy, esa apuesta les permite tener un flujo de 135.000 consumidores en sus diferentes puntos, generando $600 millones mensuales en ingresos operacionales.

LR habló con Carlos Castillo, gerente y socio de La Arepería, sobre el crecimiento de esta firma, sus planes de expansión y el lugar y visibilización que han ganado en un mercado muy competitivo.

¿Cómo se concibe un negocio desde lo tradicional?
Mis padres empezaron vendiendo arepas por la necesidad de suplir necesidades económicas, pero en poco tiempo, como visionarios y con una filosofía clara de rescatar la cultura no solo gastronómica sino también de buenas prácticas, fundaron el primer local en el barrio Alameda. Hoy en día empleamos 220 personas en toda la cadena, compuesta por una fábrica de abastecimiento, 9 puntos de atención, de los cuales 4 funcionan como franquicia y los otros son propios, lo que en consecuencia nos consolida como una cadena masiva que atiende mensualmente 135.000 consumidores.

En estos 27 años, ¿qué variables han garantizado el éxito de La Arepería?
Nosotros trabajamos mucho el tema de mejoramiento continuo en toda la organización y buscamos diferenciarnos siempre en el mercado y eso nos obliga a ser innovadores. Nos consideramos unos innnovadores en el mercado en el que estamos inmersos y planteamos esa innovación desde una investigación de mercado continua que no solo se da a nivel industrial sino también en lo administrativo, entonces lo anterior nos permite tener una estructura industrial que logra despachar un pedido en 60 segundos pero con calidad y con precios económicos.

Sumado a lo anterior, la política de La Arepería está centrada en todas las personas que trabajamos en la organización y a través de esa exitosa integración humana con los colaboradores, se exterioriza en uno de los mejores servicios del país.

¿Qué dificultades ha tenido el ejercicio de ser emprendedores?
Ser emprendedor en Colombia es complicado porque que no hay las condiciones para los pequeños empresarios, siendo difícil la financiación al principio.

Por otra parte, afrontamos una quiebra 12 años después de que se montó el negocio, producto de decisiones equivocadas. A raíz de eso estuvimos 6 años fuera del mercado y volvimos hace 10 años con una inversión de $4 millones y el conocimiento que da la investigación constante.

Finalmente, lograr una estructura de eficiencia es complicado cuando las cadenas logísticas encarecen el producto, sumado a que competimos con cadenas como McDonalds o Subway.

¿En qué consiste el plan de expansión de La Arepería?
Nuestro crecimiento deberá ir engranado con la calidad de vida de nuestros trabajadores, en este sentido, tenemos presupuestado abrir este año 6 franquicias más en el Valle del Cauca y Cauca; mientras en el 2014 trabajaremos para entrar a otros departamentos como Nariño, Quindío y Risaralda. Aunque la fábrica abastece nuestros 9 puntos, esta tiene capacidad para atender a 15, que es el crecimiento que se prevé para este año. Sin embargo, pensamos trasladarla a un lugar más grande en la ciudad.

La expansión mediante el modelo de franquicias
Actualmente este modelo abarca cuatro puntos de los nueve existentes, pero de ahí parte el crecimiento del negocio que el próximo año se extenderá en el país. Según Carlos Castillo, gerente y socio de La Arepería las regalías de estos puntos abarcan 4% de las ganancias. Castillo aseguró que “comprar una franquicia significa formar parte de un sistema organizacional en permanente desarrollo y constante crecimiento, a fin de darle un cuerpo estructural macro a la actividad particular de empresario, vinculándose a un sistema corporativo con éxito”.

La opinión

Santiago Roldán
Docente de mercadeo Universidad Autónoma

“Por primera vez en Colombia se está viendo un modelo de franquicias bien estructurado que tiene claros los procesos de manufactura”.

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