.
ENERGÍA

Ingresos del Grupo de Energía de Bogotá en el primer semestre sumaron $1,7 billones

viernes, 14 de septiembre de 2018

Ventas subieron 7,7% frente 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Grupo Energía Bogotá (GEB) ayer presentó sus estados financieros del segundo trimestre. La compañía informó que durante los primeros seis meses del año sus ingresos operacionales llegaron a $1,7 billones, lo que significó un incremento de 7,7% con relación al mismo período de 2017.

Por su parte, la utilidad neta del grupo se ubicó en $814.456 millones, 6,2% por encima del resultado del ejercicio del primer semestre de 2017, que fue $766.942 millones. De acuerdo con la compañía, este desempeño se logró gracias a los rendimientos de sus principales líneas de negocio, donde destacó el crecimiento en la transmisión de electricidad, que creció 41,8% en comparación con el primer semestre de 2017 y reportó ingresos por $219.142 millones.

“La compañía presentó una buena dinámica operacional. En la línea de transmisión de electricidad tuvieron resultados jalonados por proyectos de la Upme, principalmente, en la Costa Caribe y en el centro del país”, comentó el analista de renta variable de Casa de Bolsa, Roberto Paniagua.

Para el caso de distribución de gas natural, otra de las líneas del grupo, se registraron ingresos por $855.749 millones, con un crecimiento de 4,5% en operaciones de las filiales peruanas del GEB: Contugas y Cálidda.

LOS CONTRASTES

  • Roberto PaniaguaAnalista de renta variable de Casa de Bolsa

    “Los resultados fueron favorables, tuvieron una estabilidad importante, hubo crecimientos en márgenes y en rentabilidad”.

“Es importante mencionar la presencia que tiene la compañía en Perú, principalmente con Cálidda, donde tienen la potestad en Lima y Callao para el transporte de gas natural, dado que tiene concesión con la entidad oficial, entonces es una especie de monopolio natural importante con un potencial crecimiento”, agregó Paniagua.

En el último segmento, el de transporte de gas, el GEB resaltó un crecimiento de 14,4%, atribuido al “incremento en los costos de personal, de mantenimiento por derecho de vía y de reparación por cambio de revestimiento”.

Por otro lado, el Ebitda consolidado del grupo fue de $1,6 billones para el primer semestre, con un crecimiento de 6,8%, mientras que el margen Ebitda fue 64,3%. “Continuamos nuestra senda de crecimiento, brindando destacados resultados y apuntando a un récord de utilidades al final del presente ejercicio”, dijo la presidente del GEB, Astrid Álvarez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/07/2024 Un colombiano asume gastos de hasta $300.000 en alimentos para perros cada año

La conmemoración del Día Internacional del Perro sirve para resaltar que esta es una industria que en 2022 generó $25,4 billones

Transporte 19/07/2024 Clic ofrecerá hasta cuatro vuelos diarios en la ruta que conecta a Medellín y Montería

La decisión fue tomada por las adecuaciones que tendrá el aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú-Coveñas para finales de julio

Tecnología 19/07/2024 Microsoft confirma que trabaja para la restauración de servicios a clientes afectados

La empresa confirmó a LR que hay dos fallos importantes: una interrupción en Azure/M365 y fallos en la herramienta CloudStrike