.
AUTOMOTOR

“Ingresamos al mercado de movilidad sostenible con primer vehículo 100% eléctrico”

viernes, 18 de febrero de 2022

Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad, anunció el lanzamiento de la primera moto 100% eléctrica de la marca alemana. Llegará al mercado local en marzo

Las ventas de motocicletas crecieron 40% el año pasado respecto a 2020, y 20% respecto a 2019, de acuerdo con el balance anual de la Andi y Fenalco. Entre las vendidas viene cobrando relevancia un formato exclusivo, que, aún con baja participación en el mercado, muestra una potente proyección al alza.

Se trata de las motos eléctricas. Mientras que en 2019 había tan solo una unidad matriculada, en ese mismo mes para 2021 ascendieron a cinco. Y es una cifra que se proyecta seguirá en aumento, dado el ingreso de nuevos jugadores en el mercado apostándole a este nicho.

Tal es el caso de BMW Motorrad, uno de los pesos pesados de la industria automotriz global. A través de su importadora oficial en Colombia, Autogermana, anunció su primer modelos de moto 100% eléctrica, la cual saldrá al mercado colombiano en marzo. Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad, contó a LR los detalles de innovación que pesentará este modelo, su precio y las proyecciones de la marca en el país.

En el año de la reactivación económica, 2021, ¿cuál fue el comportamiento de la división BMW Motorrad en el país?

Para nosotros, 2021 fue un año récord en número de matrículas registradas, porque superamos incluso los niveles prepandemia. Terminamos matriculando casi 1.700 unidades contra 1.600 de las que se habían dado en 2019. Además, cerramos el año pasado con $80.000 millones en ventas. Con todo esto, crecimos 10% en número de matrículas registradas y casi 20% en ventas.

¿Cuál fue el lanzamiento estrella del año pasado?
El año pasado tuvimos solo un lanzamiento, fue una moto deportiva, la BMW S 1000 R. Sin embargo, nuestro segmento mejor valorado en el mercado colombiano es el de aventura.

Cuéntenos sobre los lanzamientos este año, en especial, la primera moto 100% eléctrica que BMW lanza a nivel global, incluido en Colombia.
Tendremos un par de lanzamientos este año de motos deportivas y de turismo en el segundo semestre. Pero sin duda, nuestro primer modelo 100% eléctrico es el más importante del año en la marca. El modelo se llama BMW CE 04, 100% eléctrico, y con esto, la compañía ingresa oficialmente al mercado de la movilidad eléctrica en el mundo.

¿Cuál son sus características técnicas y físicas? ¿cómo es?
Es una moto tipo scooter, diseñada para movilidad urbana. La moto alcanza una velocidad máxima de 130km/h. En cuanto a su batería, esta tiene una autonomía para andar aproximadamente 100 km, y su tiempo promedio de carga, con un cargador convencional, es de 2 horas. Además, tiene espacio para guardar accesorios de la moto como el casco, u objetos personales.

¿Cuál es su precio de salida al mercado colombiano?
Esa moto, que es el resultado de muchos años de investigación de BMW Group, tendrá un costo promedio entre $60 y $65 millones.

¿Cómo está el sistema de recarga en Colombia para este tipo de vehículos eléctricos?
Las electrolineras que han sido adecuadas para los vehículos eléctricos sirven para cargar las motos. La moto trae un cargador tipo 1, y otro ocasional.

En términos de ahorro ¿cuáles son los beneficios?
Con un galón de gasolina una moto pequeña en términos de autonomía puede recorrer hasta 60 o 80 km por cada galón. Mientras que cargar una moto eléctrica como la de BMW puede costar entre $2.000 y $3.000 para recorrer 100km, por lo que el ahorro es de más de 50%.

¿Cuántas unidades de esta moto esperan colocar en el país?
Para 2022 queremos poner 50 unidades para el mercado colombiano.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para este año?
Nuestra meta en general es superar las 2.000 unidades y lograr $100.000 millones de facturación al cierre de 2021 en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes

Comercio 19/04/2024 Representantes del Gobierno en la CCC pidieron la renuncia inmediata de su presidente

Miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali pidieron la renuncia de Luis Fernando Pérez por declaraciones contra el Gobierno

Energía 18/04/2024 Canacol Energy anunció descubrimiento de gas del pozo exploratorio Chontaduro 1

La multinacional también señaló que está preparando la plataforma para perforar el pozo de evaluación Chontaduro 2