.
INDUSTRIA

Ingenio La Cabaña solicitó proceso de reorganización empresarial en Supersociedades

martes, 21 de mayo de 2024

Proceso de reorganización empresarial

Foto: Gráfico LR

La compañía busca refinanciar deuda cercana a $314.000 millones. Baja productividad y alto endeudamiento, razones de la crisis

La Superintendencia de Sociedades confirmó que Ingenio La Cabaña radicó una solicitud para acogerse a la Ley 1116, de reorganización empresarial, el 17 de mayo. A través de una carta, el gerente general de la compañía azucarera, Luis Enrique Saavedra, aseguró que el alto endeudamiento los obligó a tomar la decisión.

De acuerdo con la respuesta del superintendente de Sociedades, Billy Escobar, a LR, la solicitud está en proceso de justificación, para determinar si es viable, o no, una vez tenga el visto bueno, podrá ejecutarse el proceso de reorganización.

“Hoy, queremos contarles que, en La Cabaña, estamos atravesando un momento difícil debido a algunos factores como el fenómeno de La Niña, que se prolongó durante tres años y provocó una baja productividad en los cultivos; el alto nivel de endeudamiento que alcanzamos tras haber ejecutado el plan de inversiones de los últimos años, y la subida inesperada en las tasas de interés”, detalló Luis Enrique Saavedra a través de una carta, que confirma la solicitud de reorganización.

Aunque no se conoce el detalle completo de la situación financiera, la compañía azucarera confirmó que con corte a 30 de abril de 2024, acumulan un pasivo financiero de $314.043 millones, pero las deudas podrían ser incluso mayores, sumado a las pérdidas arrojadas en los últimos resultados.

Para tener una idea, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Sociedades, la compañía cerró 2022 con $624.181 millones de ingresos operacionales, y pérdidas por $10.822 millones.

“Continuaremos enfocados en el aumento de la productividad en campo, la eficiencia energética, el aumento de la cogeneración de energía y la entrega de productos de alta calidad junto a nuestros más de 3.000 trabajadores directos e indirectos, 750 productores y agricultores locales, y más de 1.000 proveedores de bienes y servicios”, destacó el gerente general en un comunicado.

LOS CONTRASTES

  • Billy EscobarSuperintendente de Sociedades

    “Ya se radicó la solicitud y entraremos a conocer los fundamentos y justificación de la solicitud para valorar si es viable la reorganización del Ingenio La Cabaña”.

  • Luis Enrique SaavedraGerente general Ingenio La Cabaña

    “Hemos decidido acogernos a la Ley 1116, un mecanismo que ofrece el país para garantizar la sostenibilidad de las empresas, y reorganizar nuestro pasivo”.

“Sumado a afectaciones en la operación debido a la coyuntura nacional, nos ha llevado a tener una situación compleja en nuestro pasivo financiero, por lo que hemos decidido acogernos a la Ley 1116, un mecanismo que ofrece el país para garantizar la sostenibilidad de las empresas, y así reorganizar dicho pasivo y continuar la consolidación de La Cabaña”, explicó Saavedra.

En la actualidad sus accionistas principales son Agro el Arado, Danador, Sociedad de Inversiones Montana, Agrocañas y Agrocorcega. Por el momento se desconocen las empresas con las que tiene acreencias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 24/06/2024 Air-E pidió investigar a las generadoras de energía por presunta distorsión de precios

Entre las cinco generadoras denunciadas por Air-E están EPM, Isagén y Celsia.

Comunicaciones 21/06/2024 “Claro Media es una unidad de negocio relacionada con contenidos y publicidad”

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dijo que la salud financiera de las telecomunicaciones es el gran reto que tiene el sector

Empresas 24/06/2024 Índice de Confianza Comercial se ubicó en 12,5% durante mayo, según Fedesarrollo

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -5,4% para el quinto mes del año, lo que representó una reducción de 2 pps frente a abril