MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía busca refinanciar deuda cercana a $314.000 millones. Baja productividad y alto endeudamiento, razones de la crisis
La Superintendencia de Sociedades confirmó que Ingenio La Cabaña radicó una solicitud para acogerse a la Ley 1116, de reorganización empresarial, el 17 de mayo. A través de una carta, el gerente general de la compañía azucarera, Luis Enrique Saavedra, aseguró que el alto endeudamiento los obligó a tomar la decisión.
De acuerdo con la respuesta del superintendente de Sociedades, Billy Escobar, a LR, la solicitud está en proceso de justificación, para determinar si es viable, o no, una vez tenga el visto bueno, podrá ejecutarse el proceso de reorganización.
“Hoy, queremos contarles que, en La Cabaña, estamos atravesando un momento difícil debido a algunos factores como el fenómeno de La Niña, que se prolongó durante tres años y provocó una baja productividad en los cultivos; el alto nivel de endeudamiento que alcanzamos tras haber ejecutado el plan de inversiones de los últimos años, y la subida inesperada en las tasas de interés”, detalló Luis Enrique Saavedra a través de una carta, que confirma la solicitud de reorganización.
Aunque no se conoce el detalle completo de la situación financiera, la compañía azucarera confirmó que con corte a 30 de abril de 2024, acumulan un pasivo financiero de $314.043 millones, pero las deudas podrían ser incluso mayores, sumado a las pérdidas arrojadas en los últimos resultados.
Para tener una idea, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Sociedades, la compañía cerró 2022 con $624.181 millones de ingresos operacionales, y pérdidas por $10.822 millones.
“Continuaremos enfocados en el aumento de la productividad en campo, la eficiencia energética, el aumento de la cogeneración de energía y la entrega de productos de alta calidad junto a nuestros más de 3.000 trabajadores directos e indirectos, 750 productores y agricultores locales, y más de 1.000 proveedores de bienes y servicios”, destacó el gerente general en un comunicado.
La solicitud radicada el 20 de mayo estará a la espera de ser aprobada, o no, por la Supersociedades, busca ser la salvación para la compañía que lleva 78 años en el mercado nacional.
“Sumado a afectaciones en la operación debido a la coyuntura nacional, nos ha llevado a tener una situación compleja en nuestro pasivo financiero, por lo que hemos decidido acogernos a la Ley 1116, un mecanismo que ofrece el país para garantizar la sostenibilidad de las empresas, y así reorganizar dicho pasivo y continuar la consolidación de La Cabaña”, explicó Saavedra.
En la actualidad sus accionistas principales son Agro el Arado, Danador, Sociedad de Inversiones Montana, Agrocañas y Agrocorcega. Por el momento se desconocen las empresas con las que tiene acreencias.
La institución educativa realizó el análisis de casi 10 millones de datos de X, Facebook y las webs de varios medios informativos digitales ubicados en España
Se trata de los trayectos a Ciudad de Panamá y Sao Paulo, con los que la aerolínea conecta cada vez más a la capital de Antioquia