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Infraestructura, la gran apuesta del Puerto para su competitividad

sábado, 31 de mayo de 2014
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Dajibys Martínez Anaya

Actualmente, mantienen en desarrollo su plan de inversión estimado en US$179 millones para la infraestructura, sistemas de información, equipos de última generación, seguridad, capacitación del personal, entre otros.

La adquisición de grúas, equipos de reach stackers, camiones, elevadores y nuevas bandas para descargue del coque, hacen parte de las adquisiciones que ha hecho el Puerto para aumentar su competitividad. La compra de estos suma hasta la fecha US$85 millones.

“Con estas inversiones en materia de infraestructura es que podemos lograr el desarrollo de la industria y el comercio en Barranquilla, consolidando así su importancia como ciudad puerto líder en el país y entrada principal del comercio exterior en Colombia”, sostiene René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla.  

Reconoce que 2013  fue un año complejo para el Puerto, debido a la entrada de más competencia al sector y del comportamiento del comercio exterior en el país. Sin embargo, asegura que se lograron resultados similares a 2012 en términos financieros y pudo  mantener la posición de puerto líder.

“En la movilización de carga no se reportó un alto incremento pero el balance general fue positivo. Las cifras muestran un puerto competitivo”, destaca Puche. 

Dentro de los retos que debieron superar está el aumento de la  capacidad de atención del terminal con una reducción de una hora y media a 35 minutos del tiempo de permanencia promedio de un camión dentro del puerto. Adicionalmente, se aumentó  la productividad y optimización de servicios, al pasar de 25 a 60 movimientos de carga por hora.

El panorama este año ha sido mucho mejor. En lo que  va corrido de 2014 se han movilizado 1.361.553 toneladas de carga, de las cuales 1.072.753 son de importación y  325.227 toneladas de exportación.

En los dos primeros meses, el crecimiento de carga fue de 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y febrero de 2014 se movilizaron 746.683 toneladas frente a las 659.368 del 2013. 

El incremento que ha tenido el Puerto en los primeros cuatros meses de este año es de 3,9%.  Al final de 2014, tienen previsto superar las 4. 200.000 toneladas, lo que implicaría un crecimiento del 5% en comparación con el año anterior. 

Es importante mencionar que  los trabajos que se realizaban en el muelle para que tuviera una profundidad de 11,5 metros cuando el río está en su nivel más bajo, culminaron y permitirá la llegada de buques con mayor calado al muelle, así como el mejoramiento de la competitividad en el terminal. “Todo esto  nos hace más atractivos como puerto multipropósito, permite ofrecer ventajas a nuestros clientes y usuarios, y aprovechar el río Magdalena como recurso natural, impulsando la navegabilidad de este y la conectividad del país vía fluvial”, dice su presidente René Puche.

La meta del Puerto está enfocada en el fortalecimiento de la ciudad como centro logístico portuario que ofrezca los servicios que esperan los exportadores e importadores nacionales e internacionales.  Por eso, aseguran que la gran  apuesta se concentrará en dos  frentes principales.  

El primero, a un  río 100% navegable y el segundo, a inversiones que apoyen esta navegabilidad con una oferta de servicios completa.  Esto, hará que el Puerto se afiance  como multimodal de referencia en el Caribe.

Consejos empresario
1. La prestación de un servicio permanente de inspección de mercancía por parte de las autoridades competentes, llevó al Puerto a ser uno de los primeros en Colombia.

2. Las inversiones son fundamentales para el puerto porque permiten el incremento de la productividad y competitividad, brindando ventajasy beneficios a los usuarios. 

3. Las obras que se han ejecutado en materia de infraestructura permiten el desarrollo de la industria,  el comercio y la competitividad de la capital del Atlántico.

4. Aprovechar e identificar las oportunidades, es uno de los mayores retos para poder responder de forma eficiente e integral a las necesidades de clientes internos y externos.

5. Incrementar la capacidad en el manejo de la carga y optimizar el nivel de servicio, influyen en el desarrollo y eficiencia de la demanda quese presente con el Puerto.

El puerto en cifras
$32.000 millones será la inversión que realizará el terminal portuario en 2014.

4.081.230 de toneladas de carga movilizó el Puerto de Barranquilla durante el año anterior.

1.414.705 de toneladas se han movilizado entre enero y abril de este año, cifra positiva para el Puerto.

4.200.000 de toneladas tiene previsto superar la sprb a finales de 2014 y crecer 5% con respecto a 2013.

200 metros de longitud tendría el muelle que planea construir el puerto.

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