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Las restricciones derivadas del covid-19 promovieron la virtualidad empresarial y crearon un nuevo modelo de sostenibilidad laboral
Tras el regreso a la normalidad, diferentes empresas a nivel mundial iniciaron investigaciones para medir los impactos que sufrieron sus modelos de trabajo tras varios meses de trabajo virtual.
Según análisis de Centro de Sostenibilidad Corporativa de BDO en Colombia, firma de servicios profesionales,
mantener esta modalidad puede ayudar a reducir la contribución de 12% en emisiones de CO2 del sector transporte en el país.
Esto tiene que ver con la optimización del tiempo de los empleados al no tener que trasladarse de un lado a otro en medio del tráfico el cual, en ciudades como Bogotá, se puede extender hasta por dos horas.
“Una persona que trabaja remoto puede ser hasta 22% más productiva, según estudios. Un reto importante para hacerlo posible es tener un buen programa de formación, brindarles las herramientas técnicas para su conexión, así como la confianza para que puedan tomar algunas decisiones”, explicó Mario Rodríguez, director de la línea Legal de BDO en Colombia.
Este escenario queda en evidencia en la encuesta sobre Desafíos del Covid-19 en el Empleo Público, realizada por el DANE en 2020. En esta se detalla que 67,8% de los empleados manifestó su deseo de que el trabajo a distancia se mantuviera; estos datos fueron en su gran mayoría proporcionados por jóvenes que buscan tener una independencia laboral pero además una libertad para el manejo del tiempo y el espacio.
“La aceleración en procesos de digitalización y la importancia de mitigar los riesgos ambientales y sociales, ha llevado a considerar el trabajo a distancia como una modalidad permanente para muchas firmas, principalmente start-ups, y de alguna manera, se han transformado muchas culturas organizacionales para darle apertura con éxito”, aseguró Paula Giraldo, socia líder Legal y del Centro de Sostenibilidad Corporativo de BDO en Colombia.
Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total
El comité de las firmas pasó la calificación de BB+ a BBB-, lo que deja a la empresa de telecomunicaciones con una perspectiva más estable
La marca había reportado que los ingresos por actividades ordinarias en 2023 totalizaron $735.459 millones