La compañía lanzó la línea ‘Estra Bins’, que integra la tecnología IML, con la cual espera tener un crecimiento de más de 20% en las exportaciones de este año en la región

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Desde agosto de 1953, Industrias Estra le ha ofrecido a los consumidores colombianos productos plásticos para organización, separación, manejo y disposición de residuos, conservación y artículos industriales. Pensando en las nuevas tendencias, la compañía lanzó la línea de canecas ‘Estra Bins’, con tapa vaivén, que están diseñadas para soportar alto tráfico, y por medio de la tecnología IML, la empresa busca entregar diferentes diseños que le permiten adaptarse a múltiples usos en diferentes espacios y a un público cada vez más exigente, explicó Juan Fernando Gómez, presidente de Estra.

Con dicho lanzamiento y otras novedades en la categoría de organización, la compañía espera crecer 7,5% durante este año. Además, según Gómez tienen proyectado un alza en las exportaciones cercana a 20% con ‘Estra Bins’ “porque normalmente las canecas con este tipo de tecnología las tienen que traer de China o de Europa. Ahora, los países de la región las tendrán más cerca”, explicó el ejecutivo.

Otro de los retos que tiene la compañía colombiana es lograr entrar totalmente a los mercados de Estados Unidos y Suiza este año, que aunque ya han tenido acercamientos, Estra quiere consolidar finalmente la llegada. Además, están trabajando para estandarizar sus tiendas marca propia con el fin de vender franquicias en 2020, ya que según Gómez les han pedido este formato, puesto que la marca ha alcanzado resultados atractivos. Por ejemplo, “en 2018 Estra presentó ventas por $68.900 millones, con utilidades netas de $1.220 millones y un Ebitda de 6%”, dijo el presidente.

¿Cuánto vendieron al cierre del año pasado?
El año pasado vendimos alrededor de $69.000 millones, que incluye ventas locales y exportaciones.

Y de ese total, ¿cuánto es el porcentaje de exportación?
Exportamos aproximadamente 10% de las ventas. Esto está centrado en nuestras canecas. Es por esta razón que esperamos tener crecimientos por encima de 20% con el lanzamiento de ‘Estra Bins’, porque normalmente los países de la región las tienen que traer de China o de Europa y desde ahora las van a tener más cerca.

¿A qué otros mercados les gustaría entrar este año?
Hay dos mercados que nos han interesado mucho. Estados Unidos hemos tratado de entrar a los retailers pequeños y todavía no lo hemos logrado. Además, estamos tratando de incursionar en Suiza con cadenas que están como en una especie de cooperativas. Eso está en proceso y esperamos avanzar este año.

¿Cuánto pesa cada uno de los canales en la facturación?
El canal institucional está por el orden de 22% de las ventas, grandes superficies entre 19% a 20% y las tiendas propias 17%. El resto es el mundo industrial, ya que tenemos el transporte de alimentos y también el negocio de maquilación. Por ejemplo, nosotros somos uno de los principales proveedores de motopartes para Yamaha.

¿Cuántos locales propios tienen?
En total son 17. Tenemos tres en Bogotá, dos en Cali, uno en Barranquilla y el resto en Medellín.

¿Tienen pensado abrir otros puntos este año y dónde estarían?
Estamos detrás de abrir dos grandes locales tipo ‘Brand Store’, uno en Bogotá y otro en Medellín. Eso será este año.

¿Cuánto invierten para abrir un local?
El solo equipamiento y construir al interior de un local debe estar por el orden de $180 millones.

Con base en los resultados que han alcanzado, ¿han pensado vender franquicias?
Hoy no. Nos estamos preparando para eso, nos han pedido, pero los tenemos que estabilizar muy bien. Eso debe ser para el 2020, este año no lo tocaremos.
¿Cuánto en promedio gasta una persona cuando entra a las tiendas?
El ticket promedio es $42.000. Con esto se llevan entre dos y tres artículos.

¿Cuánto tienen del mercado?
La verdad este mercado no está bien medido porque hay mucha informalidad, pero dentro de las mediciones que nosotros hacemos, debemos estar por el orden de 20 y 22% del total del negocio, sin embargo, solamente en el mundo ambiental, es decir en la categoría que tiene que ver con canecas.

Características de las ‘Estra Bins’ que lanzó la compañía colombiana
Según Gómez, la nueva línea ‘Estra Bins’ busca combinar funcionalidad y el diseño en 54 referencias que ayudarán a complementar el portafolio de Estra en los mundos hogar e institucional. “Los decorados de las canecas son elaborados por medio de una máquina que realiza un avanzado proceso llamado IML (In mold labeling - etiquetado en el molde), una de las grandes inversiones de la marca para 2019”, dijo el ejecutivo, quien además explicó que antes se tenían que traer del exterior. Además, tiene capacidad de 10, 26 y 53 litros.

Fotografías de 'Estra Bins'

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartinDirector PHD Aden Business School

    “Estra tiene todo el músculo para llegar a estos mercados que son interesantes, especialmente, en el caso de Suiza que es la puerta para entrar a Europa”.