MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto, tras un año en el que se presentó una disminución de ventas, y apalancándose en el aumento del consumo per cápita de pescado de los colombianos, que hace 30 años era de 3,7 kilos anuales, y hoy llega a 6,7 kilos.
Angélica Garzón, vocera de la comercializadora de pescado y mariscos Antillana S.A, señaló que la Semana Santa representa una época en la que se pueden duplicar las ventas, pues “se espera tener incremento de 50% a 60%”.
Con esto estuvo de acuerdo Dora Suárez, gerente de la tienda Tu Zona de Pesca, quien manifestó que “de acuerdo con nuestros estudios y estadísticas de 2016 y 2017, prevemos que en esta Semana Santa el consumo y compra de nuestros productos aumente 50%, teniendo en cuenta que el gasto promedio que hace un colombiano es de $50.000”.
Una de las zonas que más se espera que tenga alta demanda es la mayor central de abastos, Corabastos, que con más de 5.500 toneladas de pescado fresco y seco, se está preparando para atender una demanda de cerca de ocho millones de personas en esta semana de celebración religiosa.
Según el Ministerio de Agricultura, se espera que los niveles de abastecimiento aumenten para este año, ya que las condiciones para la producción acuícola no han sido tan difíciles como el año pasado; y por eso, esperan una preferencia en productos como la mojarra, pescado seco, bagre rayado del Magdalena, picuda, mero y otros.
El Ministerio de Agricultura también informó que para Semana Santa “entrarán al país entre 210 y 350 toneladas, como en años anteriores. Aunque se debe aclarar que en 2016 no se hizo una medición, se informó que la producción fue afectada por el fenómeno de El Niño”.
Otto Polanco, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), señaló que para todo el año se estima que siga esta dinámica y aumente la cantidad de pescado importado. “Se prevé también aumento en producto importado, ya que en 2016 fue de 33.378 toneladas ingresadas al país, y este año se esperan 35.000 toneladas. Lo que aumentaría 25% a 30% las importaciones”.
Sin embargo, todavía hay obstáculos que sortear, pues Garzón agregó que aunque “la categoría creció 5% en valor, tuvo una contracción en volumen cercana al 9%. Esa contracción se ha generado porque los precios se han incrementado, ya que 80% de pescados y mariscos son importados, y el año pasado hubo una fuerte tendencia a la devaluación, lo que hizo que los precios se incrementaran con mayor razón”.
Los productos con más ventas
De acuerdo con información de Minagricultura, habrá una “buena oferta en pescados de río, de mar y de cultivo, con preferencia por pescados como la mojarra, el pescado seco, bagre rayado del Magdalena, picuda, mero y otros. Desde que comienza la época de cuaresma, se incrementa hasta 50% el consumo de este producto, pero en los días santos el número sube a 70%. En esta semana se compra hasta 60% más que en el resto del año”.
Garzón agregó que “los productos predilectos son camarones Tigre y Titi, en tamaño más grande y ya están precocidos. Respecto a pescados, están los filetes blancos, tilapia, pescado de bata y el salmón”.
Grupo Éxito informó que en sus tiendas Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Supermayorista las preferidas por sus clientes son “filete de basa y bagre, tilapia, salmón, merluza, y trucha, esta última cultivada en Antioquía, Boyacá y Cauca”.
Para este año también se prevé que el consumo de pescados en conserva (como el atún en agua y aceite) y la langosta aumente. Además de otros pescados que son principalmente importados por países como Ecuador, Vietnam, Chile, Estados Unidos, Perú y México.
Otras cifras y productos del sector pesquero
Hay productos que son predilectos en esta Semana Santa, pero en todo el año hay otros pescados y mariscos que también tienen alta producción. Según Minagricultura, 18% de la producción nacional proviene de pesca marítima, los principales pescados de este segmento son pargo, róbalo, cherna, corvina, sierra y dorado. El 12% es mariscos, entre los que también están ostras, calamar y piangua, 15% es pesca continental con bagre, bocachico o capaz, doncella y sabaleta y el 55% restante proviene de la acuicultura continental.
Las opiniones
Otto Polanco
Director de la Aunap
“Se prevé un aumento de producto importado que en 2016 fue de 33.378 toneladas, y este año se esperan 35.000 toneladas”.
Dora Suárez
Gerente de Tu Zona de Pesca
“En Tu Zona de Pesca, de acuerdo con nuestras estadísticas, esperamos que las ventas en esta semana aumenten 50%”.
((Lea: El 83% del pescado que consumen los colombianos es importado))
Expertos hablaron de la necesidad de políticas claras y acciones rápidas para garantizar la soberanía energética y una transición justa
Netflix subió puestos por sus contenidos poco intrusivos, preferidos por consumidores que aprecian un bajo volumen de anuncios
En los 11 meses de 2024 se registraron casi 730.000 motocicletas, lo que reveló un crecimiento de 18,01% frente al mismo periodo en 2023