.
INDUSTRIA

Industria Licorera de Caldas logró crecimiento de 25% en 2018 e ingresó $214.668 millones

martes, 9 de abril de 2019
Foto: Miguel Pardo/LR

Las utilidades netas de la compañía alcanzaron en 2018 los $50.409 millones

César D. Rodríguez Flórez

La Industria Licorera de Caldas entregó el martes pasado sus resultados financieros de 2018 con base en los cuales aseguró que consiguió unos resultados “históricos”.

A través de un comunicado, la compañía reveló que las utilidades netas alcanzaron $50.409 millones al cierre del año pasado, lo cual supera en un 25% las alcanzadas durante el 2017 y en un 67% las utilidades del 2016.

“Estos resultados obedecen a la formulación de una estrategia integral de crecimiento rentable, liderada por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, que ha sido ejecutada de manera cuidadosa por un equipo de trabajo comprometido que ha logrado la alineación a la estrategia corporativa”, asegura Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC.

De acuerdo con el vocero, estas utilidades, permitieron que la ILC le entregara $30.245 millones como transferencias por excedentes de 2018 a la Gobernación de Caldas para inversión en educación, salud, cultura y deporte.

Por otra parte, en el documento se destaca que en 2017 las transferencias fueron de $22.403 millones, en 2016 de $10.302 millones, para un total de $62.950 millones entre 2016-2018.

“Estas cifras son el reflejo de que la Industria Licorera de Caldas sí es rentable y sostenible en el tiempo, diferente a lo que se pensó hace 5 años cuando la ILC parecía inviable, ya que las utilidades eran bajas y las transferencias que dejaba al departamento no superaron los 8 mil millones en 4 años”, agrega Rivas.

En cuanto a los ingresos, en 2018 se alcanzaron $214,6 millones, creciendo 5% respecto al 2017, 28% con respecto al 2016, y 80% con respecto al año 2015. Así mismo, la comercialización de botellas (unidades reducidas 750 ml) presentó un incremento de 809.586 botellas más que en 2017; 1.104.575 unidades más respecto a 2016 y 6.565.718 más que en 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente