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Los esfuerzos de la industria generadora y automotriz, las políticas de apoyo de los gobiernos locales y el aporte de otros actores, han ayudado a que la implementación de un modelo de transporte sostenible sea una realidad cada vez más cercana.
Aunque la idea se consolidó en 2011 con un acuerdo entre las generadoras de energía, fue hasta hace un año cuando se masificó y ya hay varios proyectos piloto empeñados en demostrar su éxito.
Y pese a limitaciones como la autonomía, el tiempo de carga y los costos, José Carlos Barreto, vicepresidente de Operaciones y Logística de Terpel, cree que los vehículos eléctricos son una opción cada vez más viable y que sus defectos se irán mitigando.
Es por ello que Jorge Vélez, gerente de desarrollo e innovación del Grupo EPM, calcula que en cinco meses tendrán resultados parciales del desempeño de sus vehículos y se preparan para ofrecer dos alternativas de suministro: electrolineras y adaptadores para el hogar.
De igual forma, Oscar Iván Zuluaga, gerente general de Epsa, cree que dentro de cinco años ya se comercializarán estos modelos.
EPM: Avanzando con propuestas sostenibles
Empresas Públicas de Medellín (EPM) incursionaron en la masificación de los vehículos eléctricos desde 2009 cuando comenzaron a explorar esta modalidad. Actualmente, la compañía suma 12 motos y 10 carros para sus estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos, que permitan determinar la viabilidad de los mismos.
Celsia: Esquema de comercialización
La empresa de servicios públicos especializada en generación y distribución de energía eléctrica, Celsia, trabaja en un piloto de red de electrolineras para aportar a esta solución de movilidad que continúa en exploración.
Epsa: Millonaria inversión
El piloto de la firma generadora de energía, además de carros, ha puesto a rodar motocicletas mientras persigue su objetivo de preparar la expansión que requieren las redes de distribución de energía para atender dicha demanda a mediano y largo plazo. La inversión total para el proyecto es de $1.800 millones.
Terpel: Petroleros se suman a la causa
Terpel también ha apoyado las investigaciones de sustitutos energéticos para los combustibles fósiles. Es por esto que adquirió un vehículo eléctrico de última generación con propósitos investigativos, para una alternativa que ven viable a largo plazo.
Mitsubishi se llevó la preferencia
El modelo automático cero emisiones producido por Mitsubishi, conocido como MIEV, Innovative Electric Vehicle (Vehículo Eléctrico Innovador) es resultado de 40 años de estudios. Bogotá, Medellín y Cali fueron las primeras ciudades de Latinoamérica en tenerlo.
La opinión
Juan Esteban Calle Restrepo
Gerente General de EPM
“Es una fortaleza para la movilidad que la generación de energía provenga de fuentes limpias”.
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