La empresa solicita a los organismos de control mantener la vigilancia en los diferentes aspectos de este proceso licitatorio

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, solicita garantías en el proceso de licitación que adelanta el SENA para la contratación de los servicios tecnológicos de la entidad, dadas las presuntas irregularidades apreciadas en dicho proceso que podrían restringir la libre competencia, generando sobrecostos; así como las múltiples modificaciones técnicas solicitadas por la entidad a pocos días de la entrega de la oferta

Indra,ha estado al frente del proyecto en los últimos cuatro años y conoce a fondo los requerimientos y funcionamiento de la prestación del servicio, ha analizado en detalle las exigencias técnicas que la entidad ha publicado en los pliegos, las respuestas a las observaciones y ha seguido de cerca el curso que ha tomado la licitación.

La compañía ha realizado un estudio detallado del proceso, el cual ha sido elaborado por un equipo técnico especializado, cuyos resultados evidenciaron que las condiciones técnicas para participar en la contratación de los servicios tecnológicos del SENA no hacen viable ningún modelo financiero, ya que los requisitos favorecen a pocos fabricantes específicos.

En este sentido, el pliego exige el cumplimiento de especificaciones técnicas que restringen la pluralidad de tecnologías, ocasionando que las favorecidas puedan imponer condiciones económicas por encima de las normales, alterándose el mercado mediante prácticas anticompetitivas como exigencias de compras agregadas o contratos de exclusividad.

Según el análisis realizado, lo anterior generaría sobrecostos para el SENA, ya que dentro de los requisitos se pide a los proponentes contar con cierta tecnología que, a juicio de Indra y basada en su experiencia de cuatro años como proveedor actual del servicio, está sobredimensionada en varios aspectos para la operación que requiere la entidad.

De igual manera, se observó que tanto las especificaciones técnicas como los factores de ponderación, las garantías, los plazos de ejecución, los acuerdos de niveles de servicio y los equipos de trabajo, sufrieron cambios sustanciales entre el proyecto de pliego de condiciones y el pliego definitivo, situación que no respeta los tiempos requeridos en un proceso normal de licitación pública.

“Nuestra apuesta por el desarrollo a través de la tecnología, el acceso y la digitalización como herramienta de aprendizaje son ejes de nuestra oferta de valor en Colombia. Por este motivo, invitamos al SENA a revisar las condiciones técnicas del proceso licitatorio y viabilizar el proceso de una manera más inclusiva, fomentando la libre competencia para que más empresas tengamos opciones de participar en este importante proyecto, que sin lugar a dudas tiene un competente educativo de impacto del cual a muchos nos gustaría ser parte”, explicó Fernando Ayala Ferraro, director general de Indra en Colombia.

Indra solicita a los organismos de control mantener la vigilancia en los diferentes aspectos de este proceso licitatorio. Siendo este proceso tan importante para el país, Indra considerará todas las acciones civiles y penales a que haya lugar.