.
EMPRESAS

Índice de Confianza Industrial se ubicó en -1,2% durante diciembre

martes, 24 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El centro de pensamiento explicó que el comportamiento se debió a que hubo una baja en el volumen de pedidos de los empresarios, pese a que mejoró el indicador de existencias y de expectativas de producción para los próximos tres meses.

Y es que el informe de Fedesarrollo mostró que aunque el nivel de existencias subió 4,6 pps, respecto a diciembre de 2015, y las expectativas se incrementaron 1,8 pps, el Índice se vio arrastrado por la caída de 4,5 pps en el volumen de pedidos que en diciembre se mantuvo en terreno negativo en -17,2%. 

En noviembre, este último indicador estaba en -10,3% y el nivel de existencias estaba en 2,4% pero ahora cayó a -1,2%. 

Dentro del reporte de Fedesarrollo también se destaca que en el cuarto trimestre del año pasado, “las expectativas de empleo en la industria presentaron un fuerte deterioro respecto al trimestre anterior y frente al mismo periodo de 2015”. 

El balance de expectativas de empleo se ubicó en -5,9%, lo que significó una caída de 11,3 pps frente al trimestre anterior y 8,6 pps respecto al mismo periodo de 2015. 

Mirada al contrabando
En la medición de diciembre, la percepción de los industriales sobre la presencia de contrabando en actividades similares a las que ellos realizan se ubicó en un balance de 4,3%, lo que representa un deterioro de 5,9 pps respecto al trimestre anterior y de 3,8 pps frente al cuarto trimestre de 2015. “En particular, un 20% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre octubre - diciembre aumentó con relación al trimestre anterior, un 64,3% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 15,7% consideró que fue inferior”, señaló la encuesta.

En cuanto al Índice de Confianza Comercial (Icco), este se ubicó en 20,3%. Esto representó una caída de 2,3 puntos respecto al mes anterior y de 3,2 pps frente a diciembre de 2015. 

De acuerdo con el documento de Fedesarrollo, “la caída en la confianza de los comerciantes respecto a diciembre de 2015 obedece a un aumento de 6,5 pps en el componente de nivel de existencias y una disminución de 7,8 pps en el indicador de expectativas”.  

El deterioro en el Índice de Confianza Comercial del mes pasado se debió a una contracción de 12 puntos en el índice de expectativas. Esta cifra no fue compensada por el incremento de 2,7 pps en el indicador de situación económica y la caída de 2,4 puntos en existencias. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 23/05/2024 Pillofon, operador de Luisito Comunica, utilizará en Colombia redes móviles de Tigo

Pillofon usará el modelo Operador Móvil Virtual, el cual consta en emplear la infraestructura de empresas con los permisos de uso

Transporte 27/05/2024 Con IVA de 5% a los tiquetes aéreos se hubiera aumentado siete millones de usuarios

De acuerdo con la Iata, si se quitara el impuesto de 19%, los pasajeros domésticos aumentarían más de 4,46 millones adicionales

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon