.
EMPRESAS

Índice de Confianza Industrial cayó a 0,7% en junio, según Fedesarrollo

miércoles, 23 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

"Lo anterior condujo a que la serie ajustada por factores estacionales exhiba una ligera caída, luego de tres meses de continuo ascenso. Pese a que este balance es inferior en términos mensuales, su comportamiento sigue siendo muy favorable frente a un año atrás (-5,1%) y frente al promedio de los últimos 18 meses (-0,2%)", indicó Fedesarrollo en el comunicado.

Vale la pena destacar que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se construye reuniendo tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. Según explicó Fedesarrollo, la caída mensual de este indicador responde al balance que deja una disminución de ocho puntos porcentuales del volumen actual de pedidos y el repunte de 4,9 puntos porcentuales del nivel de existencias. 

"Al observar el comportamiento de los componentes de la confianza de los industriales después de aislar las variaciones de carácter estacional, se identifica un claro patrón a la baja en el nivel actual de pedidos desde abril de este año. También se aprecia un aumento en la percepción sobre el nivel de existencias, con su respectiva connotación negativa. En contraste con lo anterior, cabe resaltar que las expectativas de producción para los próximos tres meses siguen avanzando, tal como ha sucedido en los últimos cuatro meses, lo cual amortigua la caída del ICI y las expectativas de producción para los próximos tres meses", agregó el organismo.

No obstante, si los resultados de junio se comparan frente al año anterior, el ICI muestra recuperaciones en los tres componentes, sobre todo de las expectativas a tres meses vista pues el balance en junio de 2014 es ocho puntos porcentuales más alto a los correspondientes al mismo en 2013.

También se observan importantes avances en materia de percepción de empleo. "En lo relacionado con empleo, el balance sobre expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria en el segundo trimestre de 2014 fue ampliamente positivo, al ubicarse en 5,6% y estar 5,9 puntos porcentuales por encima del registro del mismo período del año anterior. Así mismo, el actual balance consolida la recuperación en el indicador desde la medición de diciembre de 2013, y ratifica su posición en terreno positivo", dijo Fedesarrollo.

Según la encuesta, 14,9% de los industriales entrevistados sostuvo que el empleo generado aumentará, 9,2% opinó que disminuirá y el 75,9% indicó que se mantendrá igual.

La Eoic también le pregunta a los empresarios por temas como contrabando. "Cuando se indagó por la percepción de los empresarios del sector industrial sobre la presencia de contrabando frente al trimestre inmediatamente anterior, 15,6% aseguró que fue mayor, 73,7% dijo que se mantuvo igual y 10,6% manifestó que se redujo. Así, el balance se ubicó en 5,0%, el nivel más bajo del mismo trimestre desde 2009", concluye el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 29/02/2024 Satena señaló que apertura de nuevas rutas depende del aumento de sus aeronaves

Satena anunció a LR que proyecta abrir 40 rutas este año, además de que el Gobierno invirtió US$80 millones para la compra de aeronaves

Comunicaciones 28/02/2024 Claro informó que 600.000 clientes de la empresa están haciendo uso de la red 5G

Las ciudades principales como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín experimentan velocidad promedio de hasta 200 Mbps

Comercio 01/03/2024 Por planes de reciclaje y reforestación, Postobón fue nominado a Empresario del Año

Miguel escobar, presidente de la compañía, fue nominado al Empresario del Año 2023 por los programas de responsabilidad social