.
Índice de Confianza Comercial subió hasta 29,7% en enero, según Fedesarrollo
COMERCIO

Índice de Confianza Comercial subió hasta 29,7% en enero, según Fedesarrollo

miércoles, 22 de febrero de 2023

La confianza de los industriales también presentó una mejora, llegando hasta 3,6%, después de un mes de diciembre en negativo

En enero de 2023, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 29,7%, una mejora en 7,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando la cifra fue de 22.6%, según la última Encuesta de Opinión Empresarial de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

El aumento se explica principalmente por el incremento en la percepción sobre la situación económica en el próximo semestre y la reducción en los niveles de existencias. La confianza de los comerciantes se ubicó por encima del promedio del trimestre móvil, que es de 23,8%. A pesar de que se trata de una mejora continua desde noviembre, el Icco presentó una disminución de -9,8 pps respecto a enero del año inmediatamente anterior, cuando fue de 39,5%.

Por otra parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 3,6%, lo que se traduce en un incremento de 4,9 pps respecto al mes de diciembre 2022. En esa ocasión, el índice había caído hasta -1,2%. La variación mensual positiva en el indicador se explica por el incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

El incremento de la confianza de los industriales llega tras una caída constante desde el segundo semestre de 2022, a excepción del mes de noviembre. Sin embargo, en enero, el volumen de pedidos cayó en 5,4 pps y el nivel de existencias aumentó en 1,2 pps.

“El aumento de 7,2 pps del Índice de Confianza Comercial respecto al mes anterior se debe al incremento de 14,9 pps sobre la percepción de la economía para el próximo semestre y la caída en 9,6 pps en el nivel de existencias de los negocios. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial aumentó 4,9 pps respecto a diciembre 2022, explicado por la mejora en las expectativas de producción para el próximo trimestre, que crecieron en 21,2 pps referente al mes anterior”, explicó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

En cuanto a las exportaciones, el balance de su rentabilidad aumentó 11,1 pps en el último trimestre de 2022, en comparación con el periodo inmediatamente anterior. El valor exportado en dólares, los pedidos de exportación y las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares también presentaron incrementos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/07/2024 Autoridades españolas recibieron petición formal de Abra para comprar Wamos Air

La empresa matriz de Avianca y GOL, anunció el negocio a comienzos de Mayo, ahora se espera una respuesta de 30 a 50 días

Transporte 18/07/2024 Cabify ajustó la estructura directiva de Colombia con otros nuevos nombramientos

Se trata de Daniel Schlesinger quien fue ascendido a Country Manager de Cabify Colombia, y Manuel Torres, VP de Regiones

Automotor 20/07/2024 “Tenemos la idea de abrir 21 puntos para cubrir el país con enfoque de servicio igual”

Agustín Lama, CEO del Grupo Magna, habló de la entrada de Dongfeng al país y cómo su conglomerado está abriendo negocios