.
Índice de Confianza Comercial en mayo de 2024
COMERCIO

Confianza industrial no levanta cabeza y cayó a -5,4%, la comercial quedó en 12,5%

martes, 25 de junio de 2024

Índice de Confianza Comercial en mayo de 2024

Foto: Gráfico LR

El indicador comercial llegó a 12,5% en mayo al caer 2,8 puntos porcentuales, mientras que el industrial se ubicó en -5,4 y cayó 2 puntos respecto a abril

La confianza comercial e industrial no levantan cabeza. Así lo mostró la Encuesta de Opinión Empresarial elaborada por Fedesarrollo para mayo, la cual arrojó que el Índice de Confianza Comercial llegó a 12,5%, con una caída de 2,8 puntos porcentuales respecto al indicador en abril, cuando llegó a 15,3%.

La caída en la confianza comercial tuvo como base una reducción de 5,2 pps en las expectativas sobre el contexto económico para el próximo semestre, aunque hubo una caída de 2,4 pps en el nivel de existencias. Si se toma como referencia 2023, el Icco tuvo una caída de 9 pps, pues en mayo del año pasado llegó a 21,5%.

El informe también reveló que el Índice de Confianza Industrial completó su quinto mes en caída desde enero y llegó a -5,4% para mayo, lo que representó una reducción de 2 pps frente a abril, periodo en el que estuvo en -3,4%.

LOS CONTRASTES

  • Luis Aurelio Díaz Presidente del Grupo Oikos

    “Normalmente cuando hay inflación alta, los primeros que sienten la inflación son los constructores, porque compran materiales nuevos”.

  • Luis Fernando Mejía Director ejecutivo de Fedesarrollo

    “La reactivación económica tendrá que pasar inexorablemente por un mejoramiento de las cifras de los sectores de industria, construcción y el comercio”.

Según el centro de pensamiento, este comportamiento se dio por una caída de 5 pps en el volumen actual de pedidos y de 4,2 pps en las expectativas que se tienen sobre la producción en el próximo trimestre. El nivel de existencias también tuvo un retroceso de 3,2 pps. Comparado con mayo del año pasado, el indicador se redujo 1,2 pps (-4,2%). En cuanto a la capacidad instalada para la industria, se vio un aumento de 0,4 pps en mayo, comparado con febrero, pues llegó a 72,8%. Este indicador representó un empeoramiento de la percepción de inversión de las empresas, basadas en las condiciones económicas (-12 pps) y sociopolíticas (-7,7 pps).

Índice de Confianza Comercial en mayo de 2024
Gráfico LR

La confianza de los empresarios en las condiciones económicas del país para invertir cayó de -21% en febrero de este año a -33% en mayo de 2024. La encuesta arrojó que 45,2% de los encuestados aseguró que el contexto económico actual es desfavorable. Al contrario, solo 12,2% de las personas al frente de las compañías creen que el panorama es favorable para la inversión. Fedesarrollo reveló también que la confianza en las condiciones sociopolíticas tuvo un retroceso de -58,9%. Poco más de 4,3% de los encuestados consideraron que este contexto es favorable, mientras que 63,2% de las personas aseguraron que se trata de un contexto desfavorable.

Aunque hay una perspectiva poco optimista para el segundo semestre del año, Mejía hizo un análisis sobre las “buenas cifras de crecimiento para abril”.El directivo aseguró que el crecimiento económico de 5,5% para este mes se vio influenciado “por un efecto calendario y factores estacionales”. Sin embargo, reconoció que hay una contracción de tres sectores económicos importantes, que “explican casi una tercera parte de la actividad productiva: la industria y la construcción (-0,1%) y el comercio (0,6%).

Fedesarrollo midió también la evolución durante el segundo trimestre del sector construcción de este año, la cual se ubicó en -32,3%, cifra que representa una caída de 25,1 pps frente al trimestre anterior, cuando llegó a -7,2%. Durante mayo, además, la capacidad instalada en la industria llegó a 72,8%, indicador que aumentó 0,4 puntos porcentuales si se compara con febrero.

Utilización de la capacidad en la industria

Para mayo, la capacidad instalada en la industria llegó a 72,8%. Este indicador aumentó 0,4 puntos porcentuales comparado con la medición de febrero de 2024, mes en que la UCI llegó a 72,4%. Asimismo, hubo una disminución de 1,1 pps en comparación con mayo de 2023, cuando llegó a 73,9%. Es importante tener en cuenta que el indicador Icco reúne tres elementos para su análisis: el primero es la percepción de la situación económica de la empresa, el nivel de existencia y la postura sobre la situación económica del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/07/2024 ISA ganó proyecto para la construcción de la nueva subestación Pasacaballos 220 kV

Esta obra está ubicada en Bolívar, cerca de Cartagena, y aumentará la capacidad de transporte del Sistema Interconectado Nacional, SIN

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios

Comercio 10/07/2024 Fenalco espera que los ingresos de los locales se dupliquen por el partido de Colombia

El gremio espera que locales como bares, gastrobares, restaurante y tiendas de barrio dupliquen sus ventas durante la jornada