.
CONSTRUCCIÓN

Incertidumbre por reforma pensional y altas tasas frenarán la construcción en 2023

martes, 24 de enero de 2023

A cierre de 2022, el porcentaje de unidades desistidas sobre el total de viviendas vendidas fue de 8,8%, cifra que podría aumentar

Camacol proyecta que el PIB del sector edificador será de 9,8% en 2023, un crecimiento más moderado que las cifras por encima de 11% registradas en 2021 y 2022. No obstante, constructores y fondos inmobiliarios ya están expresando preocupaciones ante la continuada alza de tasas de interés, el encarecimiento de los materiales, y la incertidumbre que generan las políticas de Gobierno Nacional. Todos estos factores hacen que ya haya signos de desaceleración en el sector.

El principal desafío se encuentra en los proyectos que entran en ejecución este año. Camacol estima que hay poco más de 349.000 viviendas sin iniciar construcción y de ellas 189.000 entrarán en obra este año. "La dificultad es que los constructores que lanzaron proyectos hace dos años con un presupuesto ahora deben empezar a construir con unas condiciones muy distintas. Han crecido los insumos entre un 15% y 20%, cosa que no tenían calculada", explica Andrés Zuleta, Gerente de Inmobiliaria Corporativa de Colombia.

"Adicionalmente, cuando el constructor hizo el cierre financiero, había hecho unos cálculos de tasa de crédito constructor que, como son tasas variables, hoy en día se han duplicado", añade Zuleta.

Para Gustavo Villa, Gerente de CNV Construcciones, el cierre financiero se hará cada vez más difícil, en particular para los proyectos que están avanzados en preventa. Estos constituyen la mayoría: casi seis de cada diez viviendas sin iniciar construcción pertenecen a etapas en las que ya se ha vendido más de 70% de las unidades, según Camacol. Aumentar el precio de las viviendas que no se han vendido tampoco es una opción porque la capacidad de compra de quien busca adquirir la vivienda también ha disminuido. "Tenemos que trabajar con márgenes que ya de por sí son muy estrechos para los constructores. También buscar los mejores aliados proveedores para reducir los costos y esperar que las tasas de interés bajen", señala Villa.

Por su parte, Manuel Ignacio Pérez, Gerente de Mipko Constructores, explica que su empresa había hecho presupuestos en base a tasas de interés de 12%. "Y ahora estamos en 18%. Entonces hay negocios que están abortando proyectos porque no tienen cierre financiero por costos. Nosotros no; pero hemos desistido etapas. A finales del año pasado tuvimos que desistir toda una etapa y vender de nuevo con un precio más alto, al precio tope de vivienda VIS", indica.

Por otra parte, los costos de crédito hipotecario podrían poner en aprietos a los compradores a los que se les entrega la vivienda este año. A cierre de 2022, el desistimiento de compra sobre el total de viviendas vendidas fue de 8,8%. "Hace un año los clientes podían tener unas tasas de crédito hipotecario entre 6% y 8%. Ahora casi se ha duplicado. Entonces ahí podría haber un desistimiento importante. Algunos bancos hablan que entre 20% y 25% de los clientes no van a lograr el cierre financiero", señala Juan Guillermo Barrera, Gerente de Acierto Inmobiliario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 31/01/2023 Gasnova llegó hasta Tumaco con un barco con 2.550 toneladas de Gas LP importado

Esto luego de no poderse transportar combustible a ese departamento por cuenta del derrumbe de la vía Panamericana, ocurrido el pasado 9 de enero

Energía 30/01/2023 Estos son los costos que incluye la factura de energía que pagan los colombianos

El servicio de energía en el país se negocia de dos maneras, por medio de los contratos a largo plazo y a través de la bolsa

COMERCIO 31/01/2023 Solo quedan 84 predios en negociación con Metro de Bogotá de los 1.427 requeridos

Las empresas que no han cerrado acuerdos con se enfrentan a un año incertidumbre. Argumentan que los plazos no han sido claros

MÁS EMPRESAS