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Toshiba TEC, una de las divisiones de negocio de la empresa japonesa de tecnología, se quedará con el negocio de hardware en retail de IBM. Se trata de lo que se conoce como Retail Store Solutions, a través del cual la firma ofrece soluciones en punto de venta a comercios minoristas.
El negocio está planteado por US$850 millones y espera contar con todas las autorizaciones necesarias para el principio del tercer trimestre del año, de manera que se haga efectivo en ese momento.
Salir del negocio de hardware no significa para IBM salir del todo del sector de retail, pues con su unidad de smarter commerce se enfocarán en volcar su desarrollo en soluciones y aplicaciones.
Además, para asegurar su permanencia y participación en el mercado, este negocio incluye la creación de una holding de la cual Toshiba TEC tendrá el 81% e IBM el 19%.
'La idea es tener un partnership muy fuerte, mientras ellos ponen toda la parte de infraestructura, nosotros aportaremos todo lo que tiene que ver con soluciones y adicionalmente toda la parte comercial y de distribución', explicó a LR, Juan Carlos Gutiérrez, gerente de la unidad de system technology group de IBM en Colombia.
Sobre el modelo de holding, el ejecutivo indicó que 'se trata de una empresa que quedará en Japón y que va a incluir a una firma dedicada al tema de soluciones al frente de la cual estará el hoy presidente de dicha división en IBM'.
Gutiérrez añadió que esto no significa ningún tipo de cambio para el consumidor final, pero para los retail sí se trata de la aparición de una empresa más robusta y con un portafolio mucho más amplío.
Así mismo, Olga Lucia Baquero, gerente de soluciones de industria de software para la región Suramérica de habla hispana de IBM, señaló a LR que la empresa va a seguir con la consolidación de su portafolio de soluciones basadas en software, lo que vine haciendo desde hace un par de años con la adquisición de empresas.
Este proceso lo realizará sabiendo que ahora las compañías deben enfocarse al comportamiento de los consumidores finales, en 'términos que es un cliente distinto, que tiene mucho más acceso a la información, que está mucho más conectado a la web y a redes sociales', dijo.
Estas soluciones también están enfocadas a la multicanalidad, pues IBM entiende que las cadenas de retail no pueden creer que los clientes solo se comunican en un medio, pues deben incluir las tiendas virtuales, el call center y otros puntos de atención, dentro de una estrategia unificada de ventas que abarquen todos los procesos. 'Hacía allá tiende todo el comercio, por lo que con esto consolidamos toda la oferta', concluyó la ejecutiva.
A esto apuntaban las compras de firmas
De acuerdo con Olga Lucia Baquero, IBM llega a este punto luego de llevar a cabo una consolidación de su negocio de soluciones que los llevó a adquirir varias empresas líderes en diferentes sectores. Con ello, trabajaron en el desarrollo de soluciones de inventarios proveedores, manejo de logística, marca electrónica y comercio electrónico. Con esto, indicó, lo importante es poder ofrecer a las tiendas un portafolio que les permita tomar decisiones con base en los comportamientos reales del consumidor y del mercado. Así mismo, establecen cómo una empresa puede llegar a los clientes con mensajes relevantes, con lo que ellos han denominado el real time marketing para las compañías.
La opinión
Juan Carlos Gutiérrez
Gerente de la unidad de System Techonology de IBM
'Este es un gran negocio, pues el primer jugador en retail en el mundo fue comprado por el primero en Asia, lo que significa que la empresa será líder en sus operaciones'.
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