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Ibiza, Marine y Golden Deer están entre las 150 marcas de cigarrillos ilegales

domingo, 19 de mayo de 2013
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Las cifras del contrabando de cigarrillos en el mercado colombiano son alarmantes por donde quiera que se miren. Desde el crecimiento de esta actividad ilegal el año pasado en 28% hasta los $100.000 millones que dejan en pérdidas las marcas ilegales en este mercado, estos números reflejan una evidente amenaza para la industria nacional.

Y aunque siempre se habla sobre el impacto negativo de esta práctica, que permite el ingreso  de millones de cigarrillos por regiones como La Guajira sin pagar impuestos, poco se ha destacado la cantidad de sellos ilegales que están ganando participación de mercado.

Jerónimo Castillo, gerente del Observatorio de Contrabando de Cigarrillos de British American Tobacco (BAT), explicó que hay más de 150 marcas ilegales en Colombia que se comercializan sin la menor restricción en importantes zonas del país como Antioquia, la Costa y los Santanderes, frente a un incipiente grupo de 26 marcas legales.

“Lo más grave de las marcas ilegales no es su alto número, sino el posicionamiento que están teniendo en el consumidor colombiano. Tenemos un volumen de consumidor que se decanta por el comercio ilegal”, explicó Castillo.

Un ejemplo de lo que estas firmas pueden llegar a quitar de mercado a empresas formales como Philip Morris International  y BAT es la marca de origen paraguayo llamada Ibiza.

Este producto, fabricado por la compañía Tabesa, controla el 60% del mercado ilícito antioqueño y deja pérdidas por $20.000 millones en recursos departamentales. Hay casos peores, los estudios de BAT indican que en Santa Marta el sello Marine puede llegar a cubrir hasta el 100% de esta actividad ilegal; mientras que en Cartagena, el 80% del contrabando de cigarrillos lo concentra Golden Deer.

“Lo sorprendente es que 38% de los consumidores que fuman un cigarrillo de contrabando desconocen el verdadero origen de la marca. Estas tres marcas, en tres lugares específicos del país, cuentan con un reconocimiento que favorece el alza de la ilegalidad”, señaló Castillo. 

El gerente apela a la investigación hecha por The Global Consumer Survey, la cual reveló que 4 de cada 10 consumidores que fuman cigarrillos de contrabando desconocen el origen ilegal del producto, mientras que 2 de cada 10 son conscientes de su ilegalidad y lo adquieren por indiferencia (8%) o insatisfacción con respecto a la legalidad (11%).

“En la medida en que aumente el contrabando de cigarrillos se afecta a la industria nacional del tabaco. Esta actividad no solo impacta a las compañías del sector, sino también el ingreso del agricultor y del jornalero”, expresó el gerente de la Federación de Productores de Tabaco (Fedetabaco), Heliodoro Campos.

Por qué hay casos como Ibiza

Si bien China, Indonesia e India son los principales destinos de donde llegan más cigarrillos de contrabando, por la imponente capacidad productiva que tienen estos países y la mano de obra barata; es Paraguay el mayor dolor de cabeza de la industria nacional en la actualidad. 

¿Por qué? Esta nación produce 70 billones de cigarrillos al año y el consumo interno es de apenas 1,5 billones. Esto quiere decir que el resto de los 60 billones de unidades fabricadas van a parar al resto del continente americano y de la forma más fácil posible.

Aunque Castillo explicó que aproximadamente 30 billones de estos cigarrillos entran a Brasil, el resto se reparte entre las Antillas, Colombia, Venezuela y Centroamérica.

“En Colombia solo hay tres  fábricas de cigarrillos y la venta general en Colombia llega a 12,5 billones de cigarrillos. De ese total, 1,6 billones de unidades fueron de contrabando el año pasado, cifra que en 2011 fue de 1,2 billones”, dijo el vocero de BAT.

Uno de los datos sobre el contrabando de cigarrillos dice que el 58% de esta actividad se concentra en zonas rurales. Sobre este tema Castillo alertó que la situación no era consecuencia de la deficiencia en la distribución del producto legal, sino más bien una mejora del proceso logístico de las marcas ilegales”.

El bajo precio, uno de los principales promotores

La lista de razones que fomentan el contrabando es larga: deficiencia en la zona de régimen espacial aduanero, corrupción, aumento de la carga tributaria y hasta las bandas criminales que buscan una mercancía para tener liquidez. No obstante, una de las que tiene mayor peso son los bajos precios. “El cigarrillo legal más barato es de $1.500, mientras que la unidad ilegal oscila entre $500 y $1.000. Hay una brecha enorme. Los altos márgenes de ganancia son para los primeros de 12% y 15%, pero en lo ilícito oscila entre 35% y 135%”, dijo el vocero de BAT, Jerónimo Castillo.

Las opiniones

Jerónimo Castillo
Gerente del Observatorio de Contrabando de Cigarrillos de BAT
“Lo más grave de las marcas ilegales no es su alto número, sino el posicionamiento que están teniendo en el consumidor colombiano. Solo el sello Ibiza posee 80% del mercado en Antioquia”.
 
Heliodoro Campos
Gerente de la Federación de Productores de Tabaco
“En la medida en que aumente el contrabando de cigarrillos se afecta a la industria nacional del tabaco. No solo impacta a las compañías, sino también el ingreso del agricultor y del jornalero”.

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