.
TRANSPORTE Iata dice que los cambios y normas mantienen la incertidumbre entre las aerolíneas
lunes, 15 de marzo de 2021
La República Más

En Colombia, el mercado doméstico se ha recuperado en 55%, mejor que muchos países de la región, según el presidente de Iata.

Nathalia Morales Arévalo

Tras conocer el nuevo fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que revocó la tutela que ordenaba exigir pruebas PCR con resultado negativo a los viajeros del exterior que querían ingresar a Colombia, el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Andrés Uribe, señaló lo que estos cambios representan para las aerolíneas en medio de la reactivación económica.

Destacó que, transcurrido un año de pandemia, la industria se ha ido adaptando a este entorno que genera incertidumbre a la hora de planificar. “Hemos insistido a las autoridades que es muy importante que se comuniquen los cambios de manera clara y con suficiente anticipación para dar tiempo a las aerolíneas para implementarlos”.

En Colombia, el mercado doméstico se ha recuperado en 55%, mejor que muchos países de la región, pero todavía es una situación muy delicada.

Sin embargo, “en el mercado internacional la situación es crítica ya que estamos a 33% del tráfico de 2019. Una situación que no es exclusiva de Colombia”, dijo Uribe.

Respecto al cierre de fronteras por las nuevas cepas del Covid-19, el presidente de Iata explicó que dicha incertidumbre sobre la duración de estas restricciones afecta de forma negativa a los viajes futuros.

Este sector, fuertemente golpeado, recordó que el tráfico mundial en enero de 2021, medido en RPK, indicador que muestra la relación pasajero y kilómetro transportado, presentó una caída de 72% respecto al año anterior.

Finalmente, este es uno de los varios ejemplos que ha obligado a las aerolíneas a reajustar su red de rutas y oferta de capacidad, especialmente en los mercados internacionales.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 19/04/2021 Gato Dumas le apuesta a paneles solares para fortalecer sus prácticas de sostenibilidad

Gato Dumas también lidera una iniciativa en la que por cada alumno graduado se siembra un árbol

Minas 20/04/2021 "Impuesto al patrimonio podría hacer a la gente repensar si va a invertir o no en Colombia"

Lombardo Paredes, CEO de Gran Colombia Gold, dijo en Inside LR que planea invertir US$45 millones este año en su expansión y mejora de sus plantas

Comercio 19/04/2021 Centro Comercial Fontanar relanza programa 'Krea Colombia' para apoyar a startups

Para esta segunda edición del programa seleccionaron 17 emprendimientos que ofrecen productos de moda y belleza, hasta deporte y hogar

MÁS EMPRESAS