.
TRANSPORTE

Iata dice que los cambios y normas mantienen la incertidumbre entre las aerolíneas

martes, 16 de marzo de 2021
Foto: Reuters
La República Más

En Colombia, el mercado doméstico se ha recuperado en 55%, mejor que muchos países de la región, según el presidente de Iata.

Tras conocer el nuevo fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que revocó la tutela que ordenaba exigir pruebas PCR con resultado negativo a los viajeros del exterior que querían ingresar a Colombia, el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Andrés Uribe, señaló lo que estos cambios representan para las aerolíneas en medio de la reactivación económica.

Destacó que, transcurrido un año de pandemia, la industria se ha ido adaptando a este entorno que genera incertidumbre a la hora de planificar. “Hemos insistido a las autoridades que es muy importante que se comuniquen los cambios de manera clara y con suficiente anticipación para dar tiempo a las aerolíneas para implementarlos”.

En Colombia, el mercado doméstico se ha recuperado en 55%, mejor que muchos países de la región, pero todavía es una situación muy delicada.

Sin embargo, “en el mercado internacional la situación es crítica ya que estamos a 33% del tráfico de 2019. Una situación que no es exclusiva de Colombia”, dijo Uribe.

Respecto al cierre de fronteras por las nuevas cepas del Covid-19, el presidente de Iata explicó que dicha incertidumbre sobre la duración de estas restricciones afecta de forma negativa a los viajes futuros.

Este sector, fuertemente golpeado, recordó que el tráfico mundial en enero de 2021, medido en RPK, indicador que muestra la relación pasajero y kilómetro transportado, presentó una caída de 72% respecto al año anterior.

Finalmente, este es uno de los varios ejemplos que ha obligado a las aerolíneas a reajustar su red de rutas y oferta de capacidad, especialmente en los mercados internacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 09/05/2024 Procafecol firmó un acuerdo con Green Coffee Company para crecer en Norteamérica

Con el acuerdo, la marca tiene proyectadas ventas de US$100 millones para 2030, así como capturar 25% del mercado de café colombiano en EE.UU.

Comercio 09/05/2024 Grupo Éxito reconvertirá tiendas de las marcas Surtimax, Surtimayorista y Superinter

Para 2024, la meta consiste en transformar 40 establecimientos y dejarlos operando bajo las marcas de Éxito o Carulla

Energía 07/05/2024 Grupo EPM reportó ingresos operacionales por $10,1 billones en el primer trimestre

El conglomerado empresarial tuvo un Ebidta de $3,4 billones, así como un resultado neto de $1,7 billones, el cual mejoró 6%