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EMPRESAS Huawei se convierte en una amenaza para Samsung en el mercado de smartphones
viernes, 12 de septiembre de 2014
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El ascenso de Huawei es un indicador de que el crecimiento en la industria de los teléfonos móviles está generándose principalmente fuera de China, en mercados emergentes donde muchos consumidores aún sustituyen sus teléfonos con funciones básicas por smartphones. El saturado mercado de teléfonos inteligentes de China muestra señales de una desaceleración del crecimiento, y Huawei se está expandiendo rápidamente en África, Oriente Medio y Latinoamérica.

A la hora de vender más teléfonos fuera de China, una de las ventajas de Huawei son las estrechas relaciones que tiene con operadores móviles en todo el mundo. Huawei, cuyo principal negocio es suministrar equipos de redes, tiene entre sus clientes a la mayoría de los operadores móviles. En los últimos años, ha intentado convertir su negocio de smartphones en otra fuente importante de ingresos y beneficios.

En el segundo trimestre, Huawei fue el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, gracias a que su cuota de mercado aumentó del 4,3% en 2013 al 6,9% este año, según la firma de investigación IDC. La cuota de mercado de Samsung cayó del 32% al 25% en el mismo periodo, mientras que la de Apple descendió levemente del 13% al 12%. Las ventas de Huawei en el trimestre aumentaron un 95% frente a un año antes, el crecimiento más rápido con diferencia entre los principales vendedores de teléfonos, mientras que las ventas de Samsung cayeron un 3,9%.

Los analistas indican que Huawei es una amenaza mayor para Samsung que para Apple, ya que la firma surcoreana vende teléfonos de distintos precios y la mayoría usa el sistema operativo Android, al igual que los dispositivos de Huawei.

En una reciente entrevista con The Wall Street Journal en la sede central de la empresa, en Shenzhen, Richard Yu, el presidente de la división de dispositivos móviles de Huawei, habla sobre el futuro de la industria global de smartphones y la estrategia de Huawei para competir con Samsung y Apple.

¿Por qué decidió Huawei vender dispositivos de consumo, en lugar de seguir concentrándose en equipos de telecomunicaciones?
Hace unos 10 ó 12 años, las firmas de telefonía comenzaron a lanzar redes móviles de tercera generación. Pero los teléfonos 3G aún eran muy caros, y las operadoras querían que Huawei diseñara smartphones. Fabricamos teléfonos sin marca (que se vendían con los nombres de las operadoras de servicios móviles). Cuando Apple lanzó el iPhone, los clientes nos pidieron que diseñáramos teléfonos inteligentes para ellos. En ese momento, HTC y Samsung eran los principales proveedores de dispositivos Android, y había unos pocos más. Nuestros productos eran de buena calidad... Pero sin marca, no hay valor. Por eso comenzamos a usar nuestra propia marca.

¿Cómo le está yendo a Huawei en el mercado de teléfonos inteligentes?
Hay demasiados fabricantes de smartphones en el mercado, especialmente en China. La industria se está consolidando y algunos vendedores globales están desapareciendo. Pero pese a que la mayoría de los fabricantes tienen problemas, Huawei está creciendo, no sólo en términos de ventas e ingresos, sino también en beneficios. El año pasado nos convertimos en el tercer mayor proveedor por ventas. Vendimos 52 millones de teléfonos inteligentes, y nuestro objetivo para este año es superar los 80 millones.

¿Qué diferencia a Huawei? ¿Cuál es su ventaja?
Hay otras marcas que también están ofreciendo productos muy buenos, y algunas son más conocidas que Huawei. Pero somos un proveedor de equipos de telecomunicaciones. Construimos redes de comunicaciones en todo el mundo, tanto de banda ancha fija como de banda ancha móvil. Gracias a tener esa tecnología, podemos lograr que nuestros aparatos móviles funcionen mejor cuando se conectan a dichas redes. Creemos que podemos dar un mejor soporte a la tecnología de redes más reciente que otros fabricantes de teléfonos. Ese es el valor que podemos aportar.

¿Qué hace Huawei en cuanto a software para smartphones?
La experiencia del usuario es clave y destinamos muchos recursos a investigación y desarrollo en ese área. Diseñamos nuestro propio software de interfaz además de Android. Nuestro equipo de software tiene unas 2.000 personas, y aumentamos nuestra inversión entre un 20% y un 30% todos los años. Brindamos mejores servicios, nos asociamos con algunas empresas de software e Internet. La industria está cambiando y no podemos hacer todo solos.

Para la mayoría de los fabricantes de teléfonos, Android en la única opción. ¿Es un problema?
Es difícil de decir. Intentamos usar el sistema operativo de Windows, pero ha sido difícil convencer a los consumidores de comprar un teléfono con ese sistema operativo. No era rentable para nosotros. Perdimos dinero dos años con esos teléfonos. Así que por ahora ehmos decidido suspender el lanzamiento de teléfonos nuevos con Windows. Nos preocupa que Android sea la única opción, pero no tenemos alternativa. Y mantenemos una buena relación con Google.

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