.
EMPRESAS Hoy se definirá si Une y Millicom serán una sola
viernes, 3 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Este mediodía, según las cuentas de algunos concejales, se dará una votación que puede resultar definitiva para el futuro de Une y su potencial fusión con la propiedad de Millicom en Colombia Móvil-Tigo.

A esa hora se calcula que los 14 concejales de la comisión conjunta (I y III) den sus argumentos y voten en primer debate el proyecto de acuerdo 106 con que EPM busca se apruebe la transformación de su filial de telecomunicaciones y pueda negociar una fusión con la multinacional sueca. Un sondeo informal al final de la tarde de ayer arrojaba que no había una intención de voto definitiva frente al proyecto radicado desde hace dos meses en el Concejo.

Hasta ayer los votos a favor del proyecto (seis en total) igualaban a los detractores de la iniciativa (también seis). En consecuencia, el proyecto quedaría en manos de dos concejales que prefirieron mantener en secreto su intención de voto: Carlos Alberto Bayer (conservador) y Bernardo Alejandro Guerra (liberal).

Así las cosas, la autorización que debe dar el Concejo para que se dé la integración de las compañías podría hundirse hoy al no alcanzar al menos ocho votos positivos. Si se da un empate, se entiende como negada la propuesta. A eso vendría un nuevo y más largo trámite desde la Alcaldía para revivir el proyecto, según el reglamento del cabildo. Mientras se cuecen las cábalas, ayer fue el día más intenso del proyecto. En las barras, unas 200 personas, su mayoría del colectivo ‘Medellín nos Une’, aplaudían las posturas a favor de mantener a Une ciento por ciento pública. Pero abucheaban a quienes eran partidarios de la transformación de Une en una empresa mixta, propiedad por partes iguales de EPM y Millicom.

Desde exgerentes y exfuncionarios de EPM, líderes sindicales, pasando por profesores, expertos en telecomunicaciones, hasta miembros de junta directiva de Une y empresarios, dieron su punto de vista frente a la transacción.

Una mayoría de voces se alzó por lo que consideran la defensa del patrimonio público y se mantenga Une ciento por ciento pública. "No debe haber fusión, sino unir ambas operaciones, fija y móvil, en una holding (conglomerado), sin que Une pierda su naturaleza", expresó Hugo León Franco, presidente del sindicato de Profesionales de EPM.

Otras voces menos beligerantes expresaron sus argumentos a favor de la integración de Une. "La defensa del patrimonio público pasa por no quedarnos luchando solos contra esos monstruos de las comunicaciones (…), Une no se puede ir hundiendo como un barco con las luces encendidas", señaló Juan Sebastián Betancur, presidente de Proantioquia y expresidente de Telecom (1984-1986).

Al final, el gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, concluyó: "Esta transacción no es un tema de ideologías, no es pensar si ciento por ciento público es bueno o no, es reconocer la realidad del mercado y tomar decisiones a tiempo, ahora que tenemos la oportunidad".

MÁS DE EMPRESAS

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Construcción 15/06/2021 Cementos Argos cerró venta de 24 plantas en Texas tras cumplir condiciones en EE.UU

La transacción de US$180 millones se logró tras haberse cumplido las condiciones y no haber objeciones de los reguladores comerciales

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

MÁS EMPRESAS