.
La planta Termocandelaria S.C.A
ENERGÍA

Hoy inicia operación el proyecto del ciclo de cierre combinado de la Termocandelaria

viernes, 27 de octubre de 2023

La planta Termocandelaria S.C.A

Foto: Termocandelaria S.C.A

El proyecto de cierre de ciclo combinado tuvo una inversión superior a los US$258 millones a partir de la subasta hecha en 2019

La filial de TPL Energía, Termocandelaria S.C.A, inicia hoy las operaciones de su proyecto de cierre de ciclo combinado, que representa el fortalecimiento de los procesos de generación de energía confiable y sostenible para el Sistema Eléctrico Nacional, SIN.

Con una inversión de US$258 millones, el proyecto de cierre de ciclo combinado, que inició de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional con la Subasta de Cargo por Confiabilidad realizada en 2019, se desarrolló con el objetivo de ampliar y modernizar la infraestructura de la generadora, pasando de dos unidades de ciclo simple de 314 MW de capacidad instalada, a tres unidades en ciclo combinado con una capacidad instalada total de 566 MW.

Representa un aumento de aproximadamente 80% en capacidad de generación, sin aumentar las emisiones de CO2 y contribuyendo con una reducción del orden del 40% en los costos de producción de toda la energía nacional.

“La puesta en marcha del cierre de ciclo combinado refleja nuestro compromiso con contribuir al desarrollo de un sector eléctrico sostenible, garantizando un aumento significativo en la eficiencia en el uso del combustible utilizado, mientras mantenemos un alto estándar de calidad y respaldo al sistema”, anunció Miguel Pérez Ghisays, gerente general de Termocandelaria.

El desarrollo de este proyecto generó más de 4.700 empleos y con su entrada en operación, Termocandelaria tendrá la capacidad de cubrir 7% de la demanda nacional de energía, 25% de la demanda de la costa Caribe y 121% de la demanda del departamento de Bolívar, aportando 252 MW adicionales al sistema, según explican desde la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente