.
María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, cofundadores de CEGC
INDUSTRIA

Hoy inicia el segundo Encuentro Nacional de Mujeres en Juntas Directivas del CESA

jueves, 29 de septiembre de 2022

María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, cofundadores de CEGC - CESA

Foto: María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, cofundadores de CEGC

El evento cuenta con participación de líderes empresariales importantes de compañías como Bancolombia, Ecopetrol, Grupo Éxito, Nutresa, Postobón, entre otros

El Encuentro Nacional de Mujeres en Juntas Directivas tiene la finalidad de exponer los avances de Colombia en el campo de equidad de género en las posiciones de liderazgo empresarial, además de establecer metas en corto, mediano y largo plazo con ejecución de acciones que impacten aumentando la cantidad de participación de mujeres en Juntas Directivas.

En este sentido, este espacio permite a las mujeres de Juntas Directivas reunirse con líderes de importantes empresas del país para así concretar esos planes de acción requeridos para contribuir en el desarrollo de una sociedad equitativa en el sector empresarial, específicamente en posiciones de liderazgo.

El programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas nació en 2019 como una apuesta del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA para incrementar la presencia de mujeres en áreas de liderazgo de las empresas.

“Tendremos espacios muy importantes que exaltan el rol de las mujeres en la sociedad y habrá una apuesta afro para ampliar la visual de lo que significa diversidad y cómo podemos empezar a trabajar por ello”, explicó María Andrea Trujillo, cofundadora del CEGC.

El evento se lleva a cabo el 29 y 30 de septiembre en la Cámara de Comercio de Medellín, en la sede El Poblado. Tras el evento que se rige bajo la premisa de "Diversidad, Impacto y Futuro" están grandes compañías como el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Club del 30%, Women in Connection, Bancolombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Cenit, Comfama, Ecopetrol, EPM, Grupo Éxito, Grupo Familia, IFC, Ikigai, ISA, Mastercard, Nutresa, Postobón, Proantioquia y Tuya.

Y algunos de los directivos que están en el evento son Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; María Bibiana Botero, directora ejecutiva de Proantioquia; Sol Beatriz Arango, miembro de la Junta Directiva de Protección; Marcela Ponce, líder en finanzas climáticas del IFC; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; Juan Emilio Posada, presidente de ISA, entre otros.

Las cifras de participación de mujeres en cargos directivos

De acuerdo con datos de una investigación del CESA y Club del 30%, el panorama de las Juntas Directivas ha evolucionado en participación femenina, pues este año llegó a 21,2%, mientras que en 2021 fue de 18,7%, lo que demuestra un aumento de alrededor de 2,5%. Estos datos porcentuales corresponden a un total de 848 miembros que conforman áreas de gobierno corporativo, donde 180 son mujeres y 668 son hombres.

Sin embargo, aunque el camino de equidad requiere trabajo en el país, Colombia lidera la participación de liderazgo femenino en Latinoamérica; está por encima de México, Brasil, Chile y Argentina, países que también han trabajado en pro de este objetivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/07/2024 WhatsApp es la plataforma predilecta por los ciudadanos latinos para comunicarse

Las plataformas de Meta lideran entre los canales de conexión que utilizan los habitantes de Hispanoamérica, según Telefónica

Salud 11/07/2024 Superintendencia de la Economía Solidaria amplió a un año la intervención a Copservir

La entidad también anunció que los establecimientos comerciales que pertenecen a Drogas La Rebaja fueron entregados al Ministerio de Salud

Comunicaciones 10/07/2024 MinTIC dice que Tigo es buen negocio y no puede venderse en menos de lo que vale

Lizcano dijo que el Gobierno no tiene injerencia directa en el asunto y debe ser un debate de ciudad