La República Más

En este espacio se hablará de cómo sirve para que los médicos puedan consultar información de los pacientes desde cualquier lugar del país

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La capacidad que tienen diferentes sistemas heterogéneos de compartir datos o intercambiar información entre ellos, o interoperabilidad, es un aspecto clave a mejorar en el sector de la salud en Colombia. Por eso, desde el Ministerio de las TIC se están llevando a cabo diferentes proyectos para lograr esta meta, que estos sistemas puedan hablar un mismo idioma y así facilitar la comunicación.

Por ejemplo, en Bogotá, que es referente en el país, se logró tener las historias clínicas de los pacientes del sistema de salud en línea, algo a lo que desde el Ministerio quieren apuntarle a nivel nacional.

En el foro, ‘Interoperabilidad de datos en salud, un activo vital para Colombia’, que se llevará a cabo hoy a las 10:00 a.m. en formato webinar, se hablará sobre la importancia de este concepto, y de cómo sirve para que los médicos puedan consultar información de los pacientes desde cualquier lugar del país sin importar el sitio de atención del paciente, permitiendo a los profesionales de la salud tener datos claros reales y confiables de todos los antecedentes de salud de las personas.

Christian Peter Clausen, asesor para la transformación digital del Ministerio de Salud y Protección Social; Aicardo Oliveros, asesor de la oficina de tecnologías de información del Ministerio de Salud y Protección Social; Juan Carlos Álvarez, director de mercado de sanidad de Indra y Luis Gonzalo Morales, gerente de Savia Salud, discutirán sobre este tema, que permitirá a los pacientes una atención más segura y rápida debido a que el medico podrá visualizar por medio de un sistema toda la información de la historia clínica de su paciente.

Lo anterior, con el objetivo de que los usuarios no deban cargar con carpetas de historia clínica, sino que sea digital.