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COMERCIO

“Hoy existen más de 200 microcervecerías dedicadas al mercado artesanal”

viernes, 14 de septiembre de 2018

El fundador de la compañía cervecera 3 Cordilleras, Juan David Vélez, habló sobre el sector y cómo está el consumo de la categoría.

Con un capital de $2.400 millones, en 2008 Juan David Vélez (Juanchi Vélez) abrió la compañía de cerveza artesanal 3 Cordilleras, siendo así una de las primeras empresas que inició en Colombia con la producción de la bebida de ese tipo.

Hoy en día, la compañía ya está en niveles de 20.000 hectolitros elaborados al año, y desde ya apuntan a que cerrarán el año con 5,5 millones de cervezas vendidas. Además, entrarán en un plan de expansión que Vélez explicó en Inside LR, les permitirá desde 2019 aumentar el volumen en por lo menos 40%.

¿Cómo está el consumo per cápita de cerveza en Colombia, y cuánto es lo que representa la artesanal?
Contrario a lo que se cree el número no es muy alto. En República Checa son 145 litros anuales por persona y es el más alto, en Colombia son 44 litros, y aproximadamente la cerveza artesanal es hasta ahora solo 25% de un litro, es decir, vendrían siendo 225 centímetros cúbicos por persona, menos de una cerveza completa. Pero esto es porque el mercado es nuevo, y es difícil que las personas sin conocer mucho del producto, paguen $4.000 por botella frente a otras de $2.000, que son a las que están acostumbrados.

Para entender el negocio, ¿cuántas marcas artesanales compiten en ese nicho?
El negocio de la cerveza artesanal debe tener 14 años en el país, los pioneros estaban con BBC, luego 3 Cordilleras en Medellín y han venido otros emprendimientos de tamaño similar. En los últimos dos años aparecieron más personas que quieren el mismo propósito, por eso se calcula en que hay más de 200 microcervecerías que tienen 0,5% del mercado total, algo muy bajo, por ejemplo en Estados Unidos es de 19%.

¿Cómo están los niveles de producción de 3 Cordilleras?
Este año venderemos 5,5 millones de cervezas y el año que viene esperamos crecer 40% más, esto se divide en los tres principales tipos que tenemos que son las cervezas ‘Blanca’, ‘Mestiza’ y ‘Mulata’. Pero también hay otras como la ‘IPA’ que es una de nuestros lanzamientos de temporada, y hay más sabores como por ejemplo la ’Mona’, ahora que estamos entrando a la Costa Caribe.

¿Pero no se ha pensado en abrir una nueva planta?
Estamos al 90% de capacidad de producción con la que tenemos en Medellín, pero el primero de octubre llegan dos tanques que aumentarán la capacidad de la planta en más de 40%, es un primer paso para adaptarnos y crecer el otro año. El mercado ofrece al año 24 millones de hectolitros, y de las microcervecerías son 120.000 hectolitros. De este aproximado, nosotros colocamos 20.000 hectolitros.

En 2017, 3 Cordilleras cerró con ingresos por $4.964 millones. ¿Cuál ha sido el comportamiento del negocio en lo que va de este año y qué tanto ayudó el Mundial de Fútbol?
Este año vamos a vender cerca de $8.000 millones, pero en el Mundial los horarios por ser en la mañana no ayudaron. Los partidos de Colombia sí subieron y las ventas de dos meses de torneo se apalancaron.

¿Qué tanto ha evolucionado el negocio de 3 Cordilleras, teniendo en cuenta que están cumpliendo 10 años?
Mientras vivía en Estados Unidos estuve trabajando cinco meses gratis en la Sweetwater Company, una de las empresas de cerveza artesanal más importantes de Estados Unidos. Luego ya las cosas siguieron y terminé trabajando otros seis años con un salario, pero durante ese tiempo fue que aprendí del negocio, así volví a Colombia tras armar un plan de negocios que se presentó a 60 posibles socios se recolectaron $2.400 millones. Hoy, hemos venido creciendo gracias a los bares y restaurantes especializados que han creído en el producto y lo ofrecen como parte de una respuesta diferente a lo que ya está en el mercado.

¿Pero qué otras alianzas se han logrado y les permitieron aumentar los canales para distribuir la cerveza?
Uno de los pasos más duros para 3 Cordilleras fue entrar a Bogotá. Yo les propuse a los socios buscar alianzas con gente de aquí, y ahí lo hicimos con El Corral, así se logró una penetración importante. La marca por ahora no es tan conocida en Bogotá, pero curiosamente vende más aquí (40%) que en Medellín.

Y con cadenas de supermercado ¿qué tanto han crecido?
Al principio vendíamos solo donde la gente iba y en el mismo bar consumía la cerveza. Con alianzas súper buenas con canales principales como Carulla, Éxito, Jumbo, entre otras, hemos hecho buenas relaciones y ha empezado a crecer al punto que desde allí está 18% del total vendido. De hecho, con Carulla hicimos una alianza para que la experiencia del punto de venta mejore, entonces se buscan catas, compartir las cervezas allí con queso y jamones, aprender cómo se marida.

¿Qué proyectos están pendientes por concluir este año en términos de inversiones o lanzamientos? ¿Piensan llegar a nuevas ciudades?
Los últimos tres años la primera meta ha sido entrar en Bogotá, es la más importante para quitar el tema de que solo es una empresa de Medellín, pues la idea es demostrar que es la microcervecería de Colombia. Ya estamos en el Eje Cafetero, Cali, Cundinamarca, Duitama, Costa Atlántica, bares en Montería, nuestro plan es enriqueciendo, pero poco a poco, es un negocio de nicho, pero ahora queremos celebrar los 10 años, incluso preparamos esto con un gran evento a finales de mes. A futuro, sí se pensaría en empezar a nivel internacional.

También empezaron con los tours cerveceros, ¿cómo le ha ido a la marca con esto?
Abrimos la planta para las personas todos los jueves y viernes, mostramos a las personas cómo es el proceso, qué sabores tenemos y que la prueben. Ahora tenemos entre 450 y 500 interesados que van a la semana, turistas, extranjeros, gente de todas partes.

El Perfil
Juan David Vélez, mejor conocido como Juanchi Vélez, es administrador de negocios de la Universidad Eafit y cuenta con un MBA en Kennesaw State University. En 2007 abrió la micro cervecería 3 Cordilleras, compañía de la cual es el CEO. Antes de involucrarse en el negocio, fundó una agencia de publicidad en territorio estadounidense, pero ocho meses después la cerró para trabajar sin remuneración en Sweetwater Company, empresa cervecera donde aprendió del negocio.

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