Desde 2016 ha habido más de 1.500 millones de descargas de Tik tok, mientras que Houseparty ha crecido exponencialmente

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Desde que se decretó la cuarentena, internet se ha convertido en el mejor aliado para pasar el tiempo en casa y mantener las relaciones sociales. Aplicaciones para hacer videollamadas y las redes sociales han sustituido los encuentros con los amigos, familiares e incluso con los compañeros de trabajo.

En Colombia, el listado de las aplicaciones más descargadas, tanto para iOS como para Android, están Zoom, Tik Tok, Hangouts Meet, Microsoft Teams y Houseparty.

Zoom se ha convertido en una de las aplicaciones preferidas durante esta época para hacer videollamadas. Aunque esta app no es reciente, se popularizó en varios países del mundo, tras la cuarentena.

Es el mismo caso de plataformas como Hangouts Meet, Microsoft Teams, utilizadas principalmente para fines laborales, pero Zoom no solamente ofrece llamadas a través de video, sino además permite escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios.

Sin embargo, si usted está buscando distraerse y compartir tiempo con varias personas, la aplicación Houseparty es la más recomendada, y actualmente es una de las sensaciones de internet.

LOS CONTRASTES

  • Daniel PalacioDocente de Digital Business

    “Durante esta época las redes sociales están teniendo un uso importante y tiene que ver con la solidaridad digital, ojalá esto permanezca y no sea solo por la crisis”.

  • Gonzalo TamayoPh.D en psicología. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales

    “Las redes sociales se han convertido en una herramienta para interactuar, sin embargo, es importante utilizarlas con ética y desarrollo moral”

Esta le permite hacer videollamadas grupales de hasta ocho personas, adicional a esto, tiene sistema de juegos y trivias en los que se puede interactuar con los integrantes de la “party”.

Esta App se lanzó en 2016 y fue creada por Ben Rubin y aunque sus principales competidores Dubsmash, Tik Tok y Snapchat, tenían más éxito, en las últimas semanas cambió.

Según cifras de App Annie, la aplicación pasó de tener cerca de 130.000 descargas en EE. UU. en febrero de este año a más de 2 millones de descargas la semana pasada.

No obstante, una de las principales críticas que ha recibido la app es el tema de los idiomas en las trivias y juegos, pues todos se encuentran en inglés y se puede convertir en un problema para las personas que no hablan el idioma.

Otra aplicación que está ganando importancia es Tik Tok. Esta red social se ha convertido en un “fenómeno” en la internet, especialmente entre jóvenes y adolescentes a tal punto de ser una de las aplicaciones más descargadas.

Según cifras de la app, 20% de los usuarios tiene menos de 19 años, 32% tiene entre 20 y 24 años y el 27% está entre 30 y 40 años. Esta app china se fusionó en 2017 con musical.ly y hoy permite a los usuarios crear vídeos cortos de 3 a 15 segundos y vídeos largos de 30 a 60 segundos.

Con más de 500 millones de usuarios activos a nivel global, TikTok se transformó en octubre de 2019 en la aplicación más descargada del mundo, desplazando a WhatsApp y por estos días es una de las más utilizadas para pasar el tiempo y divertirse. Cabe resaltar que desde su creación, en 2016, más de 1500 millones de personas han descargado la aplicación.

Las redes sociales sin duda, se han convertido en el refugio y el mejor aliado durante la crisis. Según un análisis de Rebold, empresa de marketing y comunicación, la interacción de los colombianos en las redes sociales incrementó un 53% y en un 49% el número de personas que hablan por día. Además, en temas sobre el Covid-19 participan casi dos millones de personas.