.
EMPRESAS Hotel Los Ciruelos no se construirá en el Tayrona hasta lograr la aprobación de los indígenas
sábado, 15 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Consejo de Estado respaldó la decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena, que ordenó la suspensión de las actividades de construcción de la infraestructura turística hasta contar con el aval de las comunidades que habitan en esta región del país. 

En el fallo argumenta que el proyecto hotelero debe contar con la opinión de las comunidades indígenas Arhuacos, Wiwas, Koguis y Kankuamos que habitan el Parque, así como también la realización de estudios que comprueben la posibilidad de construir cabañas eco turísticas sin afectar áreas de conservación natural como lo es el parte Tayrona. 

En ese sentido, el fallo le dio la razón a una tutela interpuesta ante el Tribunal del Magdalena, por la presidenta del Polo Democrático Clara López y la Fundación Misión Colombia en representación de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

En su momento, el Tribunal explicó que los indígenas tenían el derecho de participar en decisiones que los podrían afectar, derecho que habría sido violado al no tenérseles en cuenta. Además concluyó que no existió un debido proceso para conseguir la licencia ambiental para la construcción del hotel Los Ciruelos. 

Ante la decisión, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Reserva Los Ciruelos presentaron objeciones su inconformidad con el fallo, apelando a la determinación del magistrado. 

En su intervención la Anla y la Reserva aseguraron que la zona donde pretende construirse el hotel no se encuentra dentro de la reserva ambiental o área protegida ancestral conocida como la Línea Negra. Lo que, según la Anla, indicaría que el proyecto no está invadiendo terrenos de las comunidades. 

En respuesta a su apelación, el Consejo de Estado ordenó al Ministerio del Interior contactar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para que elaboré un mapa donde quedará identificada la llamada Línea Negra. 

Pero enfatizó que los indígenas cuentan con un concepto diferente del territorio, el cual es totalmente ajeno a la cultura occidental, por lo cual “debe protegerse las áreas que se les han titulado a los indígenas y en donde realizan sus actividades culturales y económicas”. 

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 16/09/2021 La exministra María Fernanda Suárez será la nueva presidente de Accenture Colombia

La nueva líder sucede a Marco Ribas, quien asumirá un nuevo cargo dentro del equipo de liderazgo para las operaciones en la región

Ambiente 16/09/2021 Dow premiará las innovaciones de las empresas en materia de empaques sostenibles

Los jurados de la convocatoria juzgarán las propuestas de los participantes en materia de tecnología, sostenibilidad y experiencia

Agro 16/09/2021 "Quedó al descubierto el plan de un grupo que quiere una toma hostil de Monómeros"

El gerente de la compañía aseguró que la decisión de la Supersociedades ya afectó las relaciones comerciales con proveedores

MÁS EMPRESAS