domingo, 2 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Luego de recibir la certificación Leed en la categoría oro, por cumplir con los estándares ambientales, Homecenter le seguirá apostando a las construcciones sostenibles en Colombia, donde planea terminar el año con 29 tiendas, luego de la apertura de seis establecimientos a lo largo de 2012.

 
Las tiendas Homecenter y Constructor de Manizales recibieron en octubre de este año la certificación Leed en la categoría oro en la modalidad NC-retail, otorgada por el U.S. Green Building Council (Usgbc), la cual solo han recibido 14 compañías del sector en el mundo.
 
El gerente de desarrollo de la compañía, Diego Hernández, manifestó que las buenas prácticas que se han conseguido con esta tienda “se están implementando en los nuevos proyectos de la firma, porque son las nuevas tendencias que se están utilizando a nivel mundial”. 
 
Este año Homecenter abrió tiendas en Cedritos (Bogotá), Santa Marta, Valledupar, Envigado, Palmira y la próxima semana estará inaugurando en Barranquilla, para completar  las seis tiendas programadas para 2012, con una inversión aproximada de $276.000 millones.  Entre los planes para 2013 está la apertura de un nuevo establecimiento en Armenia.
 
La ventajas de la sostenibilidad
El gerente de desarrollo explicó que la inversión para la construcción del almacén de Manizales estuvo por el orden de los $35.000 millones, con un sobrecosto por la certificación y las reformas de $900 millones. Sin embargo, el ahorro de más del 50% en el pago de servicios públicos como agua y energía, les dan razones solidas para seguirle apostando al tema. 
 
“Cuando tomamos la decisión de certificar la tienda nuestra intención era recuperar la inversión en dos años y medio, pero estamos viendo que en el primer año ya vamos a cumplir con ese objetivo”, dijo Hernández. 
 
Actualmente la firma chilena Sodimac tiene las tienda Homecenter y Constructor de Cedritos, en Bogotá, y Montería, en proceso de certificación, adicional a la certificación Leed en la categoría Silver que recibió el establecimiento de Bucaramanga. 
 
El socio fundador de Contexto Urbano, Andrés Ortiz Gómez, firma que ha trabajado en el diseño de los proyectos de Homecenter, señaló que “lo más importante no es certificarse sino hacer bien el trabajo para que las construcciones queden bajo los parámetros de la sostenibilidad”.
 
Los accionistas de la compañía chilena aprobaron una inversión considerable para transformar las tiendas antiguas y convertirlas en sostenibles. Además, seguirá buscando ampliar su presencia en Colombia a través de las ciudades intermedias, ya que son las que le han dado un impulso importante en los cierre financieros. “Manizales fue la primera tienda en cumplimiento de presupuesto, mientras Santa Marta y Montería nos están dando una mano importante para crecer”, dijo Hernández.
 
Nuevos proyectos buscarán la certificación Leed
La gerente de Contexto Urbano, Nora Aristizábal López, invitó a trabajar más en este tipo de construcciones para ayudar con el medio ambiente. Actualmente se están construyendo más proyectos entre los que se encuentran Paralelo 26, la nueva sede de Bavaria y el Centro Empresarial Colpatria. “Este es un tema muy importante para la sostenibilidad del medio ambiente, por eso nosotros estamos incentivando a la capacitación de la gente, para contagiar a todas las superficies en general y que se metan de lleno en el tema de las construcciones sostenibles”. 
 
Las opiniones
 
Nora Aristizábal López
Gerente de Contexto Urbano
“Las construcciones sostenibles son muy importantes para la sostenibilidad, por eso nosotros estamos incentivando a la capacitación de la gente”.
 
Andrés Ortiz Gómez
Socio fundador de Contexto Urbano 
“Lo más importante no es certificarse sino hacer bien el trabajo para que las construcciones queden bajo los parámetros de la sostenibilidad”.