.
EMPRESAS Holcim triplicará inversión en 2013 para su expansión
miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La cementera Holcim triplicará su inversión en Colombia este año debido al inicio de las obras de su nueva planta en Puerto Triunfo, Antioquia.

La compañía de origen suizo, que anualmente destina US$15 millones para las operaciones en el mercado colombiano, inyectará un total de US$50 millones en 2013, para llevar a cabo su plan de expansión.

Este consiste en doblar la cifra de producción de cemento que tiene actualmente, y que asciende a los dos millones de toneladas, debido al auge de la construcción de vivienda, infraestructura y espacios comerciales que hay en el país y que se mantendría durante unos cinco a diez años.

Así lo afirmó Miguel Ángel Rubalcava, presidente ejecutivo de Holcim Colombia, quien además señaló que con la nueva planta, la firma podrá ser más competitiva en el país, pues permitirá reducir la distancia de transporte de cemento, que en estos momentos asciende a 700 kilómetros por cada tonelada vendida y que incrementa los costos del producto en el mercado.

¿Cuáles son los planes de la empresa cementera para lo que queda del año?
Tenemos planes de crecimiento muy fuertes para este año y los próximos en Colombia, porque estamos convencidos de que los sectores de vivienda, infraestructura y comercio tendrán un repunte en los próximos cinco a diez años. Esto, debido a todas las acciones del Gobierno, como los tratados con diferentes países y el programa de vivienda. Para tener una mayor productividad, necesitaremos inversiones en puertos, carreteras, aeropuertos y en el tema de vivienda tenemos las 100.000 viviendas, que representa 5% del consumo de cemento. Adicionalmente, tenemos que en total el tema de vivienda representa 70% de este consumo en el país. Estos son otros aspectos que nos hacen pensar que el mercado seguirá creciendo. Incluso, las expectativas que tenemos es que la construcción llegue a representar hasta 7% del PIB.

Por eso queremos pasar de una producción de dos millones de toneladas de cemento a cuatro millones con nuestra nueva fábrica que estará localizada en Puerto Triunfo en el departamento de Antioquia y es una inversión cercana a los US$600 millones, que generará 1.000 empleos directos e indirectos, cuyas obras demorarían tres años y en ellas participarían hasta 3.000 personas.

¿Qué los hizo decidirse por esta ubicación?
Las pruebas que hemos llevado a cabo nos dicen que esa es la mejor ubicación por el tema de materias primas, pero también por el tema logístico, porque nuestra única planta de cemento está en Boyacá y nosotros recorremos cerca de 700 kilómetros por cada tonelada vendida. A la hora de tener otra pierna, en el Occidente del país, nos trae beneficios del orden logístico, en cuanto a menores costos de distribución del producto.

¿Cuál es la cifra de crecimiento esperado para este año?
Acumulado hasta mayo, el consumo de cemento tiene una caída de 1,5% contra el año 2012. La caída más significativa la tiene Bogotá con 14%. Esto se compensa con incrementos en el Atlántico, Cundinamarca y Bolívar. Nuestra expectativa es que termine con un 1% en positivo. Esperamos que las obras de infraestructura y el mercado siga creciendo.

¿A cuánto ascenderá la inversión en 2013?
Nuestras inversiones de capital de año con año son de entre US$10 millones y US$15 millones. Sin embargo, con esta nueva planta estaremos cerca de los US$50 millones. Es decir que, de los US$600 millones de la planta, en el primer año estaríamos gastando unos US$30 millones a US$40 millones.

Con la nueva planta, ¿llegarían a nuevas ciudades?
Nosotros tenemos presencia nacional, pero en las grandes capitales. Llegaríamos a más municipios en Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico, donde el producto no llega por temas logísticos.

La firma será patrocinadora de torneos de fútbol
El cambio de marca de la compañía, realizado en mayo de este año y con la cual pasó de Cemento Boyacá a Cemento Holcim, tuvo una inversión de US$1 millón. De acuerdo con Rubalcava, con esta movida, la compañía buscó aprovechar una sinergia con Holcim a nivel mundial y en Latinoamérica “porque queremos entrar a patrocinar temas como Copa Libertadores y Liga Española y queríamos unificar nuestra marca mundialmente”. Así, la compañía ya tiene listas estas negociaciones para que su imagen aparezca en los torneos.

Las opiniones

Jaime Hill Tinoco
Director Comercial de Holcim Colombia

“La construcción de la planta tomará tres años, una vez se finalicen dichos estudios y se concluyan los trámites de licencias ambientales. El proyecto duplicará nuestra producción”.

Luis Aurelio Díaz
Gerente General de Oikos

“Los programas de vivienda y de infraestructura del Gobierno y los acuerdos internacionales han impulsado al sector constructor, y entre este, a las empresas cementeras”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 31/07/2021 Rigo, James, Mariana y Nairo abanderan en el boom de los negocios de deportistas

El ciclista Rigoberto Urán y su familia crearon en 2014 Go Rigo Go!; hoy tiene 10 tiendas en Colombia y llegarán sus productos a Miami

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

MÁS EMPRESAS