.
COMERCIO

“Hemos decrecido en la producción debido a la adaptación climática”

sábado, 22 de octubre de 2022

Julian Perez, gerente de Florious Flowers / Florious Flowers

La prolongación del fenómeno del niño por 19 meses ha ocasionado que la producción y exportación de flores se reduzca a menos de la mitad para Florius

Florius Flowers es una empresa exportadora de flores ubicada en el Valle del Cauca, que anualmente mueve en promedio cerca de nueve millones de tallos al exterior. Sin embargo, este año, debido a las condiciones climáticas, la cifra se redujo a menos de la mitad y esperan con optimismo cerrar esta vigencia con al menos 4,5 millones de ventas al exterior, según Julián Andrés Pérez, gerente para Colombia de la compañía.

¿Qué hace Florius Flowers?

Es un productor de flores de verano especializado en dos especies: hypericum y verónicas que se trajeron directamente desde Holanda.

¿Dónde opera la compañía?

Nuestro principal centro de operación está en el Valle del Cauca, donde producimos nuestro cultivo. Además, tenemos un centro de procesamiento en Pereira, Risaralda para la producción, empaque, embalaje y despacho hacia los destinos. A nivel global, tenemos tres fincas productoras en Kenia y tres en Etiopía. Estamos en desarrollo de la cuarta en este último país.

LOS CONTRASTES

  • Augusto SolanoPresidente de Asocolflores

    “Nuestras 60 especies, 1.600 variedades y gran diversidad de formas, colores, texturas y aromas de nuestra tierra nos hacen inigualables en el sector a nivel mundial”.

¿Cuántos empleados tiene esta empresa?

En toda la operación tenemos 2.800 empleados y 203 en Colombia. Actualmente, 75% son mujeres y el resto son hombres, puesto que esta es la vocación de la empresa.

¿Cuánto producen y exportan al año?

Este año llevamos casi 3,5 millones de tallos producidos y exportados. Sin embargo, por la adaptación climática, hemos tenido un decrecimiento en las áreas de producción. El año pasado estábamos en un promedio de 9 millones de tallos y para esta vigencia, como apenas estamos en la vía de la recuperación, pensamos cerrar con 4,5 millones de tallos exportados.

¿A qué se debe esa caída?

El fenómeno del niño lleva 19 meses de lluvia y estábamos preparados para un régimen dos veces inferior, lo que ocasionó que los suelos se anegaran y se presentará una muerte mayor dentro del cultivo.

¿A qué países exportan?

En este momento llegamos a más de 23 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, la región europea, Asía y Japón, que es uno de nuestros principales mercados.

¿Qué planes tiene la compañía para cerrar este año y comenzar el próximo?

Este año estamos tratando de recuperarnos y expandir las áreas. Esperamos terminar el cultivo entre siete y 10 hectáreas (ha) este año. Expandirnos a 20 ha para 2023 y a 40 ha para 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

TECNOLOGÍA 05/12/2022 Near forja alianza con Nutresa para crear programa de lealtad e impulsar su Web3.0

Marieke Flament, directora general de Near, afirmó que el programa tiene como objetivo alcanzar hasta un millón de usuarios.

Construcción 04/12/2022 Hipal completó la administración de las primeras 5.000 residencias a nivel nacional

Bogotá concentra 55% de los conjuntos; Medellín registra 18%; Bucaramanga, 14%; Cali, 7%; e Ibagué y Santa Marta, 3% cada una

Comercio 07/12/2022 Miniso abre su segunda tienda en el formato corner dentro del Carulla Pepe Sierra

El país se consolida, para esta marca coreana, como la segunda plaza más importante en toda Latinoamérica después de México

MÁS EMPRESAS