.
COMERCIO

“Hemos decrecido en la producción debido a la adaptación climática”

sábado, 22 de octubre de 2022

Julian Perez, gerente de Florious Flowers / Florious Flowers

Foto: Julian Perez, gerente de Florious Flowers / Florious Flowers

La prolongación del fenómeno del niño por 19 meses ha ocasionado que la producción y exportación de flores se reduzca a menos de la mitad para Florius

Florius Flowers es una empresa exportadora de flores ubicada en el Valle del Cauca, que anualmente mueve en promedio cerca de nueve millones de tallos al exterior. Sin embargo, este año, debido a las condiciones climáticas, la cifra se redujo a menos de la mitad y esperan con optimismo cerrar esta vigencia con al menos 4,5 millones de ventas al exterior, según Julián Andrés Pérez, gerente para Colombia de la compañía.

¿Qué hace Florius Flowers?

Es un productor de flores de verano especializado en dos especies: hypericum y verónicas que se trajeron directamente desde Holanda.

¿Dónde opera la compañía?

Nuestro principal centro de operación está en el Valle del Cauca, donde producimos nuestro cultivo. Además, tenemos un centro de procesamiento en Pereira, Risaralda para la producción, empaque, embalaje y despacho hacia los destinos. A nivel global, tenemos tres fincas productoras en Kenia y tres en Etiopía. Estamos en desarrollo de la cuarta en este último país.

LOS CONTRASTES

  • Augusto SolanoPresidente de Asocolflores

    “Nuestras 60 especies, 1.600 variedades y gran diversidad de formas, colores, texturas y aromas de nuestra tierra nos hacen inigualables en el sector a nivel mundial”.

¿Cuántos empleados tiene esta empresa?

En toda la operación tenemos 2.800 empleados y 203 en Colombia. Actualmente, 75% son mujeres y el resto son hombres, puesto que esta es la vocación de la empresa.

¿Cuánto producen y exportan al año?

Este año llevamos casi 3,5 millones de tallos producidos y exportados. Sin embargo, por la adaptación climática, hemos tenido un decrecimiento en las áreas de producción. El año pasado estábamos en un promedio de 9 millones de tallos y para esta vigencia, como apenas estamos en la vía de la recuperación, pensamos cerrar con 4,5 millones de tallos exportados.

¿A qué se debe esa caída?

El fenómeno del niño lleva 19 meses de lluvia y estábamos preparados para un régimen dos veces inferior, lo que ocasionó que los suelos se anegaran y se presentará una muerte mayor dentro del cultivo.

¿A qué países exportan?

En este momento llegamos a más de 23 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, la región europea, Asía y Japón, que es uno de nuestros principales mercados.

¿Qué planes tiene la compañía para cerrar este año y comenzar el próximo?

Este año estamos tratando de recuperarnos y expandir las áreas. Esperamos terminar el cultivo entre siete y 10 hectáreas (ha) este año. Expandirnos a 20 ha para 2023 y a 40 ha para 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/04/2024 Federación Nacional de Cafeteros, Sucafina y Olam Agro exportan 33% del café del país

Aunque la principal exportadora de café es la Federación Nacional de Cafeteros, existen otros jugadores importantes en el mercado

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Salud 24/04/2024 MinSalud dijo que en el borrador de decreto se evidenció problemas en indexación

El manual permitirá a prestadores del servicio y pagadores acceder a las tarifas actualizadas para 9.103 procedimientos y servicios