.
COMUNICACIONES

Hay revolcón en la industria de agencias de comunicaciones tras la compra de Dattis

viernes, 17 de mayo de 2024

Cifras de las agencias de comunicaciones en el país.

Foto: Gráfico LR.

Llorente & Cuenca concretó ayer la compra de Dattis con una transacción que le otorgó 78,6% de participación dentro de la empresa

El sector de las agencias de relaciones públicas tuvo un revolcón tras concretarse la compra de Dattis por parte de Llorente & Cuenca (Llyc), que son dos de las compañías más grandes del sector que tienen operación en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Gozzer CEO en Latinoamérica de Llorente & Cuenca

    “Sumar ahora a nuestra propuesta de valor el talento, tamaño y expertise de Dattis, significa dar un saltoaún mayor a nuestra capacidad en Colombia”.

  • Camila GómezPresidente de Dattis by Llyc

    “Este logro es gracias a la dedicación y trabajo de calidad de las másde 100 personas que conformamos Dattis,y de todos los que hemos hecho parte de su historia”.

De acuerdo con Llyc, el negocio se pactó con la adquisición inicial de 78,69% de Dattis, una valoración de seis veces su ebitda, que es casi US$10 millones. De acuerdo con el reporte de ingresos de 2022, la suma de ambas compañías completa $44.974 millones, teniendo en cuenta solamente el balance de Llorente & Cuenca en Colombia.

“Colombia siempre ha sido uno de nuestros mercados clave en América Latina y donde nuestra operación local ha crecido exponencialmente en los últimos 11 años hasta posicionarse como una de las principales referencias del mercado”, dijo Juan Carlos Gozzer, CEO de Llyc para América Latina.

El porcentaje restante de Dattis seguirá en manos de Andrés Ortiz, socio senior, y de acuerdo con un comunicado, el negocio se consolidará mediante canje posterior de acciones, en la sociedad resultante de la unión entre Dattis con Llorente & Cuenca Colombia.

Como dato adicional, Dario Vargas, socio fundador de la compañía, vendió la totalidad de su participación, así como otros socios minoritarios.

“El sueño y recorrido que inició mi socio y fundador de Dattis, Dario Vargas, y que supimos evolucionar y fortalecer con el actual equipo directivo, hoy recibe su fruto con esta adquisición por parte de una gran compañía, que redunda en beneficios para los accionistas y para el futuro de nuestra organización”, dijo Andrés Ortiz.

En Colombia, Dattis cerró 2022 con ingresos operacionales por $25.132 millones, 34,92% más que el año anterior. La utilidad neta también presentó un alza de más de 30% y llegó a $4.700 millones. Por su parte, Llyc registró ingresos operacionales por $19.861 millones, 38,17% más que el año anterior. En el caso de la utilidad neta, hubo un crecimiento de 12,63% hasta los $2.648 millones.

Dattis pasará a formar parte del Grupo Llyc y continuará operando durante 2024 bajo la marca Dattis by Llyc, de forma paralela a la operación de Llorente & Cuenca en Colombia. Además, durante este año, ambas compañías trabajarán en la integración de las operaciones con vistas a 2025.

A partir de 2025, cuando Dattis opere bajo la marca Llyc, Andrés Ortiz liderará la estructura unificada junto a Camila Gómez y Alejandra Aljure, actual directora general de Lloreda & Cuenca Colombia.

“Es un gran compromiso seguir liderando una compañía que se consolida aún más en el mercado con esta transacción. Este logro es gracias a la dedicación y trabajo de calidad de las más de 100 personas que conformamos Dattis y de todos los que hemos hecho parte de su historia”, dijo Camila Gómez, presidente de Dattis.

Así queda la industria

Dattis es una de las agencias que más se destaca en el Índice de Central de Agencias, elaborado por LR, y que mide la cantidad de comunicados que pasaron los filtros editoriales para ser publicados y distribuidos a las audiencias en la página web del medio.

Los datos con corte a abril de 2024 ponen en el primer lugar a Babel Group con 28 publicaciones, segundo Dattis con 22 y tercero Burson Cohn & Wolfe Colombia (BCW), con 16. El top cinco lo completan SecNewgate y Valeria Morales Comunicaciones, ambos con 15.

De acuerdo con la Revista P&M, SecNewgate fue la empresa que más ingresos operacionales reportó en 2022, con $36.147 millones; seguido por FTI Consulting con $30.618 millones; en tercer lugar está Edelman, que alcanzó $28.191 millones; sigue Dattis, con $25.132 millones; y el top lo cierra Llyc con $19.842 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 24/06/2024 Air-E pidió investigar a las generadoras de energía por presunta distorsión de precios

Entre las cinco generadoras denunciadas por Air-E están EPM, Isagén y Celsia.

Comunicaciones 21/06/2024 “Claro Media es una unidad de negocio relacionada con contenidos y publicidad”

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dijo que la salud financiera de las telecomunicaciones es el gran reto que tiene el sector

Empresas 24/06/2024 Índice de Confianza Comercial se ubicó en 12,5% durante mayo, según Fedesarrollo

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -5,4% para el quinto mes del año, lo que representó una reducción de 2 pps frente a abril