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EMPRESAS “Hay que revisar métodos estadísticos que utilizamos”
martes, 14 de febrero de 2017
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Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

Caballero explicó que “hay un fenómeno mundial con un cambio de sociedades, el cual necesita ajustes en instrumentos técnicos. No es un tema aislado lo que sucedió en Estados Unidos, con el Brexit; en Canadá, en Australia y aquí con el plebiscito”. 

Para el gerente de Cifras & Conceptos, firma que cumple 10 años mañana, “es un tema que obliga a las encuestadoras a entender que hay unos cambios sociales que están produciéndose cada vez mas rápido y hay una necesidad de volver y revisar otra vez los métodos estadísticos que utilizamos”. La compañía, que tiene tres líneas de negocio (encuestas enfocadas al ámbito público, consultoría y outsourcing), tuvo por primera vez desde su fundación una caída en sus ingresos. Cifras & Conceptos pasó de facturar $8.200 millones en 2015 a $5.700 millones el año pasado, lo cual representó una disminución de 30,4%. 

Según Caballero, esto se dio por tres factores: la situación económica del país, la disminución de proyectos con empresas mineras y las dificultades que tuvo uno de sus grandes clientes en 2016. 

Esto se pudo compensar con los servicios de exportación de la compañía a Estados Unidos, que representaron entre 15% y 20% de las ventas en 2016. Sus clientes en Estados Unidos fueron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, además de Univisión, que los contrató para revisar el comportamiento del voto latino en las recientes elecciones estadounidenses. 

En estos 10 años, Cifras & Conceptos ha tenido un crecimiento tanto en sus ingresos como en nuevos formatos. Así es como en esta década han podido posicionar productos como Panel de Opinión,  una encuesta sobre líderes de opinión, que en su última versión respondieron cerca de 2.500 personas. 

Caballero afirmó que “en estos 10 años hemos tenido hitos para nuestra compañía como ‘Una verdad secuestrada’, que es quizá la base pública más grande de este fenómeno en el mundo”. 

A estos formatos se suman la Polimétrica, que es una encuesta que busca distinguir los votantes activos de los no votantes; y hace dos años lanzaron Yottadatos, junto con Colciencias. 

Al año la empresa encuestadora y consultora realiza cerca de 70 proyectos con un equipo multidisciplinario, en el cual se destacan antropólogos, estadistas, politólogos, economistas, ingenieros, entre otros. Los principales clientes de la compañía son los gremios, las fundaciones, los organismos internacionales, empresas del sector privado e instituciones del sector público.

“Cifras & Conceptos tiene una buena reputación por los antecedentes de su gerente general César Caballero, ya que fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)”,  manifestó Luis Fernando Martin, consultor empresarial. 

El experto agregó que “las encuestadoras en general han tenido una pérdida de confianza, pero no desaparecerán. Hay que saber que son una visión parcial y una fotografía de la realidad y no la realidad en su totalidad”. 

En esta misma línea, Simón Hernández, politólogo de la Universidad Nacional, expresó que “las encuestadoras han tenido una pérdida de credibilidad, pero no por ello dejan de tener validez para las campañas políticas”. 

Uno de los interrogantes que se generan dentro del mercado de las encuestas es lo que va a pasar en las próximas elecciones legislativas y presidenciales. “Vamos a realizar sesiones de grupo, que de pronto fue lo que nos faltó hacer antes del plebiscito para alcanzar a percibir esos matices políticos de los votantes que las encuestas no nos pudieron dar con precisión”, argumentó Caballero. 

Sobre el proceso de paz y  el posconflicto, Caballero reveló que son cada vez las organizaciones multilaterales que los buscan para levantamiento de información y que las universidades también han solicitado cada vez más sus servicios de consultoría por temas de acreditaciones. Con el boom de infraestructura que vive el país, a la firma también la han contratado para medir temas de satisfacción con las vías, aunque reconoció que el sector público generó el año pasado menos de 10% de los ingresos totales de Cifras & Conceptos.

Asimismo, el gerente, quien manifestó que no son fuertes en redes sociales, explicó que buscarán profundizar en este aspecto que gana cada vez más terreno durante la época electoral. 

Además de fortalecer el negocio digital, la empresa también ampliará su presencia en las otras dos líneas de negocio. Del lado del segmento de consultoría e investigación, en el cual tienen desarrollo y estimación  de índices e indicadores y medición de clima organizacional, quieren dar el salto a los primeros lugares, ya que actualmente hacen parte del top 20.

Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay 211 encuestadoras inscritas. Entre ellas se destacan el Centro Nacional de Consultoría, Invamer Gallup, Cifras & Conceptos, Ipsos Napoleón Franco y Datexco. 

Las opiniones

Luis Fernando Martin
Consultor empresarial
“Cifras & Conceptos tiene una buena reputación por los antecedentes de su gerente general César Caballero, ya que fue director del Dane”. 

Simón Hernández
Politólogo de la Universidad Nacional

“Las encuestadoras han tenido una pérdida de credibilidad, pero no por ello dejan de tener validez para las campañas políticas”. 

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