La presidente de Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, dio a conocer ocho proyectos que presentan atrasos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ya sea por decisiones judiciales, ambientales o de consulta previa, el país aún tiene un amplio abanico de proyectos de transmisión eléctrica retrasados. Pese a que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, ha emprendido esfuerzos para avanzar en la ejecución de las obras y reducir las restricciones en redes, todavía persisten grandes retos y desafíos en esta materia: no solo porque Colombia cuenta con 26.000 kilómetros de redes, sino porque la no ejecución de los proyectos podría traer fuertes implicaciones a mediano y largo plazo.

Esa fue una de las principales conclusiones del foro ‘Transmisión Eléctrica, Desafíos y Experiencias 2019’, en el que la presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, dio a conocer ocho de las obras eléctricas que presentan atrasos. “Tenemos retrasos que a veces son absolutamente increíbles. Cada uno de nosotros debe reflexionar porque en el futuro el país se puede apagar”, dijo.

Hidroituango, Refuerzo Costa Caribe, Refuerzo Suroccidental, proyecto Tesalia-Quimbo, iniciativa Primer Refuerzo Oriental, obra de Palenque, y proyecto Chivor II Norte fueron algunos de las obras que mostró Álvarez en su intervención. Si bien destacó que es un trabajo de todos, sector público y privado, avanzar en la agilización de procesos y en la puesta en marcha de los mismos es fundamental. Además, advirtió que también “es necesario trabajar con las comunidades” para evitar escenarios de apagón.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, por su parte, explicó que ya están en obras cuatro iniciativas eléctricas. No obstante, añadió que “en los últimos cuatro años ha habido 150 proyectos que han tenido que cambiar su fecha de entrada de operación: 50 por fuerza mayor, que pueden ser desde decisiones judiciales hasta situaciones de orden público, y 46 por demoras de aprobaciones de distinto orden”.

La funcionaria indicó que hoy por decisiones de carácter ambiental, judicial o de consulta previa el sector minero energética tiene en juego 80.000 empleos y US$24.000 millones en inversiones. De hecho, esta cifra se reduce hasta 32.000 empleos y US$5.000 millones en inversiones solamente en la industria eléctrica.

“La oportuna ejecución de las obras de energía es fundamental en la calidad de vida y el bolsillo de los usuarios. No podemos perder de vista el derecho que tienen todos los colombianos a tener un servicio de energía eficiente, confiable y a buen precio”, dijo la ministra.

Gracias al trabajo que se ha venido desarrollando desde la cartera, la Ministra aclaró que en lo corrido de 2019 el costo de dichas restricciones se ha reducido en $14 por kilovatio hora. Esto al pasar de $32 en 2018 a un promedio de $18 este año, lo que supone un precio más competitivo.

Para avanzar en la ejecución eficiente de las obras, y reducir los tiempos judiciales y de trámites, ya se está trabajando con el sector judicial y la cartera del interior. Así lo destacó Lucy Jeannette Bermúdez, presidente del Consejo de Estado, quien sostuvo que “se está trabajando en mecanismos para acortar los tiempos, por ejemplo, en tecnología. El gobierno de Iván Duque está trabajando para obtener unos recursos para llegar a la tecnología de la información, y con esto buscar que los tiempos sean más cortos. Estamos con el compromiso de las medidas cautelares para establecer esos canales de información y conocimiento que permita agilizar los trámites”.

Se espera, por ahora, que el Gobierno, junto al sector privado, continúen emprendiendo acciones en materia ambiental y legal para sacar adelante las obras planteadas. Todo esto para asegurar una mayor confiabilidad del servicio.

Más de $2 billones costaron las demoras judiciales 

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reveló que el año pasado las restricciones (ocasionadas por la dificultades en las redes de transmisión eléctrica) costaron cerca de $2 billones. Pese a que aclaró que si bien ya se han puesto en marcha cuatro de los proyectos atrasados, advirtió que están en riesgo 32.000 empleos y más de U$5.000 millones en el sector por esta situación.

Habrá ventanilla única de trámites

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, aseguró que están trabajando en el desarrollo de una ventanilla única de servicio por medio de la cual los usuarios podrán hacer sus procesos en un solo lugar de manera inmediata. Según explicó, con esto se busca reducir los tiempos, agilizar los trámites y mejorar los procesos ante la cartera y las entidades adscritas.

Autoridad Nacional de Consulta Previa

En las próximas semanas el presidente de la República, Iván Duque, firmará un decreto con el que se prevé darle vida a una Autoridad Nacional de Consulta Previa. Así lo dio a conocer la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien además aseguró que en La Guajira, por ejemplo, actualmente hay 1.500 procesos de consulta previa para 86 proyectos que están activos.