La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Qué es Gasnova?
Es el gremio de las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas propano, ese gas que nos llega a las casas en cilindros. Aglutina amos a los principales grupos empresariales del sector, más o menos 70% del mercado del gas domiciliario que se vende. Atendemos más o menos a 3,5 millones de hogares, eso es cerca de 12 millones de personas al mes usan nuestro gas.

¿Cuáles fueron los motivos que los llevaron a agremiarse?
El principal motivo es que las empresas se dieron cuenta que el mercado del gas propano es un mercado con una oportunidad enorme si se organizaban. La única forma de crecer era teniendo una regulación que beneficiara el crecimiento y para eso buscaron la creación de Gasnova. El ente, con su poca fecha de creación, pues solo existimos hace tres años, ha logrado organizar buena parte de la regulación en el sector, que hace que hoy este empresariado tenga importante presencia en los lugares, en la industria, en el comercio y estamos ad portas de lograr nuevos usos del gas en carros: el autogas.

¿Cuáles fueron las principales actividades que hicieron inicialmente?
Sí, estandarización de reglamentos técnicos, en legalidad y nuevos mercados, nuevos usos. Esos han sido los tres propósitos de Gasnova desde su creación. En lo primero, hemos logrado que tanto el Ministerio de Minas y Energía, que es uno de nuestros reguladores, como la Creg, hoy tengan una regulación más favorable al negocio formal, que proteja la inversión y que ayude y facilite la sanción de aquellos que se meten de manera pirata al sector. Lo segundo importante es que hoy ya incluso hemos logrado que uno de los nuevos usos del autogas sea lo más avanzado que tengamos para entrar al mercado. Y lo tercero, es proteger permanentemente la cantidad de gas en el mercado. Ecopetrol es nuestro principal suministrador de gas y eso implica tener una relación muy cercana con la nacional petrolera para que haya suficiente gas propano, además de buscar nuevas fuentes.

¿Cómo actúa el pirata en un mercado regulado y la tarifa prácticamente está fija?
Hay dos tipos de piratas: el pirata de cuello blanco, que usa las zonas grises de la regulación, se presenta como si fuera una empresa formal y logra defraudar. Usa la regulación para defraudar a Ecopetrol especialmente.

¿Le compra gas a Ecopetrol ilegalmente?
Le compra gas legalmente en el papel, pero son empresas que no tienen inversión en cilindros, no le llegan a un usuario final, no lo distribuyen, sino que es un bróker, agentes de mercado que compran barato y venden caro, intermediarios donde el mercado secundario está prohibido porque está regulado el precio y logran hacerse a una parte importante del mercado. Y tenemos un pirata mucho más peligroso y violento que está empezando a surgir en el sur de Bogotá, en Soacha, en Usme, en las comunas de Medellín, grupos o combos, bandas, que están empezando a poner zonas bajo su control, aumentan el precio ficticiamente de los productos cobrándole a los tenderos y a los distribuidores en extorsión o no permiten que el producto ingrese o que ingrese en menor cantidad. A los dos, Gasnova tiene un compromiso de denuncia tanto a la Policía, la Fiscalía, la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Defensa.

¿En qué se diferencia técnicamente y comercialmente el gas propano del gas natural?
Son dos hidrocarburos, son sustitutos, los dos son derivados del petróleo y se diferencian más en el tema de las densidades y de las cantidades disponibles en el país. Hace 20 años, hacia 1994, Colombia era la Arabia Saudita del gas natural, había proyectos y prospectiva de grandes desarrollos de gas, ese gas existió, salió, pero 20 años después ya ese gas natural tiene dificultades. 

¿El gas propano tiene esa connotación de ser más verde que otros hidrocarburos?
Sí. El GLP cuando se usa para motores de combustión tiene cero emisión, es un gas limpio que está considerado dentro de las energías renovables o limpias. Tiene los mismos beneficios en términos de emisiones que la energía eléctrica cuando se usa para movimiento de motores. Ese es uno de los aspectos más importantes que tiene ese gas y que nosotros hemos venido poco a poco desarrollando, llevándoselo a diferentes industrias que requieran controlar sus emisiones, puedan usar el gas propano para eso.

El crudo y la volatilidad del dólar, ¿esos movimientos bruscos le pegan a la tarifa?
Sí afecta la tarifa, pero el gas propano tiene la particularidad que dada su forma de producción no está tan ligada a la escasez o abundancia de petróleo. O sea la petrolera que lo produce tiene que escoger en su canasta de derivados a las petroleras que producen petróleo y lo transforman, los refinan, tienen que escoger si lo vuelven diésel, gasolina, jet fuel, GLP, gas natural y de todos esos mercados cuál tiene mejor precio. El GLP por su abundancia tiene un precio bajo, eso nos genera que las empresas no estén interesadas en producirlo porque es muy bajo el precio de su venta, ya que es abundante.